Luz ahora: 0,13501 €/kWh

Antigua sede de la Guardia Civil
EL VIENTO CORRE
El viento corre con fuerza
por esos campos gallegos,
este viento es fortaleza
para pedir ciertos ruegos.

Navegar con estos vientos
tiene mucho de locura,
tan solo los pensamientos
buscan alguna locura. ... (ver texto completo)
EL DIA QUE EMPEZO LA GUERRA DE UCRANIA
Hoy se me vino a la memoria aquella fecha tan triste, eran las cinco de la madrugada, bajaba por la Calle de Arturo Soria, con mi coche, para dirigirme hasta La, M. 40, y salir camino de la carretera de La Coruña. Para llegar a Galicia. Cuando pusimos la radio del coche, y empezaron a comentar la invasión rusa sobre Ucrania, Sentí como un latigazo dentro del pecho, Ya tenía idea que el dictador Putin, quería hacer más grande su imperio, pero así y todo pensaba ... (ver texto completo)
CONVERSACIONES CON TRIKI EL PODENCO SOBRE GALICIA.
Estoy comentándole al podenco, Triki, si le parece bien que vayamos esta Semana Santa a Galicia, el Triki, no ha soltada palabra, al rebes parece que no le agrada la idea, se acuerda del atasco que se forma en Piedrafita del Cebreiro, al estar un puente viaducto en construcción. De las mareas mañaneras que dejan al coche lleno de agua, y otras lindezas, y me ha dicho en su idioma perruno, que no vayamos en este tiempo, al mover la cabeza de un lado ... (ver texto completo)
HAY MOMENTOS DISCORDANTES
Aquel hombre llegado a Galicia con un trabajo importante, se enamoro de una moza gallega que parecía darle su amor, fueron sueños anhelados donde reinaba la pasión, y el tiempo les fue alejando entre mucha confusión, fueron pasando los días, poco quedo del amor, viendo la mar tan bravía la tormenta se aumentó. El hombre cogió maleta, sintiendo su depresión, y se marchó hacia otras tierras conociendo un nuevo amor. El matrimonio naufraga, nada tiene solución, en la distancia ... (ver texto completo)
MIRADAS AL HORIZONTE
Somos miradas perdidas por los caminos gallegos, donde vives las delicias de las lluvias y sus riegos. Entre voces desgarradas caminan los penitentes, con las suelas desgastadas y el sentir de muchas gentes. Hay caminos al olvido, y fronteras bien trazadas, cuando me siento perdido espero las madrugadas. El corazón va notando lo duro de alguna prueba, luego queda descansando si la fuerza se requiebra. Miradas al horizonte para no dudar pensando, el verdor como resorte es lugar ... (ver texto completo)
POR EL PASEO DE ROSALIA DE CASTRO. PUENTEDEUME.
Era la hora de la metida del Sol, del mes de agosto, del año 2023. Aquella tarde el Sol se quería esconder sin dejar de brillar sobre las aguas de la Ria de Ume, las personas que caminaban por dicho paseo parecían no tener demasiada prisa, algún perro se imaginaba como era el mar, viendo aquella preciosa Ría. Que en esos momentos tenía en el agua su estela preciosa de luz del Sol, Al tiempo un perro podenco de cinco meses de edad se apoyaba sobre la ... (ver texto completo)
EL MIEDO A LA CARRETERA
Aquella noche del mes de enero, el matrimonio ya mayores de 75, años, estaban nerviosos, su piso de Galicia parecía inundado, y el aviso de que fueran para poder arreglarlo, les puso en marcha, su coche tenía un montón de kilómetros y una buena ristra de revistas de I. T. V. Aunque seguía circulando bien, pero el matrimonio tenía problemas en la vista. El marido con los dos ojos con el cristalino movido, y la esposa con cataratas, Aquella noche no podían dormir y a las seis ... (ver texto completo)
Me dijeron tu eres de León,
y llame a los Ferrolanos,
ellos me dijeron (si)
y llame a los asturianos,
baje al Bierzo y fu y a Toro,
ellos gritaron si,
pregunte a lusitanos grandes
y hermanos no importa donde o cuando
y cruce mi tierra llegue a esa tierra,
donde te dan todo cuanto tienen y más, ... (ver texto completo)
EL MIEDO ES UN MAL COMPAÑERO
Aquel hombre representante de maquinaria industrial circulaba por carreteras de Galicia a las doce de la noche, era la época del inicio de la pandemia, y su destino era Ferrol, más las sombras de la noche le hicieron perderse de lugar, y no sabiendo donde se dirigía, determino quedarse a dormir en su coche, sin mucho deseo de hacerlo, pero así estaría libre de coger el COVID, la noche le parecía demasiado larga, de vez en cuando ponía su aparato de radio para escuchar ... (ver texto completo)
SEGUIMOS SIEMPRE ADELANTE
Cuando surgen los problemas y las razones afloran, queremos seguir esquemas que los sueños les decoran. Surgen las enfermedades en momentos discordantes, y no comprendes verdades en muchos de los instantes. Seguimos siempre adelante entre nubes tormentosas, y buscamos el sedante de las horas más dichosas. Dicen que llegan tormentas de las que marcan las horas, que muchos sueños revientan y muchas personas lloran. Enfermedades malditas que te cierran los caminos, algunas ... (ver texto completo)
VOLVER A GALICIA LLOVIENDO
Estos días que la lluvia va cayendo, Galicia marca verdores, es algo que vas sintiendo al ver preciosos colores. La lluvia viene con prisa mientras las rías se crecen, a veces brilla la brisa y los fríos prevalecen. Es la Galicia de siempre con sus rías y sus flores, donde se viven recuerdos de luces sueños y amores. La lluvia sigue cayendo sobre las grandes praderas, el viento corre fingiendo sin divisar primaveras. Lluvia que riega las fuentes los regatos y laderas, ... (ver texto completo)
NOCHE DE MEIGAS EN LA GALICIA PROFUNDA
Aquella noche de hace ahora dos siglos y pico, parece ser que las meigas quisieron salir de fiesta, No existía la luz eléctrica, y los faroles de luz de la noche eran pocos y desvalidos, parece ser que una meiga curandera que tenía más cosas en su cabeza que solo el curar enfermos, sobre todo de reuma, que era lo que más daba ese clima de Galicia, Las meigas todas vestidas de negro caminaron hasta la Cueva llamada de las Sombras, donde la noche empezó con un ... (ver texto completo)
CADA NOCHE BUSCANDO EL OLVIDO
Aquel hombre castellano que paso su vida de inmigrante por diferentes lugares, Trabajando día y noche en lugares distintos, estando en patronas de las ciudades que él trabajaba, para poder salir adelante, eso sí las noches fueron para este hombre lugares de esparcimiento. Donde a veces se gastó más dinero de lo que podía ahorrar, Aquel hombre con su conciencia medio bloqueada, salía cada noche buscando el olvido, y era difícil su misión, la mujer que él adoraba en su ... (ver texto completo)
CUANDO LA MELANCOLIA AZOTA AL GALLEGO
Lejos de la Vieja Galicia, de esa tierra de costas embravecidas y eucaliptos gigantes, existen personas que dejaron esos territorios, para poder buscarse una vida más digna y cómoda, es posible que algunos gallegos desistan de sus viejas raíces, que no les quede más remedio que vivir donde pudieron abrirse camino, y llevar su vida lo mejor posible, aunque en ciertas fechas en su corazón palpita esa melancolía que los lleva a sentirse emigrantes donde quiera ... (ver texto completo)
EL MARINERO GALLEGO
Aquel marino gallego que soñaba volver a su Galicia por navidades, en aquel año de 1995, en el barco de mercancías donde él trabajaba, aunque el sueldo era bastante bueno, hay cosas que no se pueden pagar con dinero, como es la libertad de poder celebrar las fiestas de Navidad rodeado de los tuyos, y sentirte a gusto sobre ese suelo que fue el de tus mayores. Aquel Barco donde él trabajaba de cocinero, tenía su entrada en el Puerto de Vigo a finales de diciembre, pero su trayecto ... (ver texto completo)