Luz ahora: 0,14543 €/kWh

Paseo Pontedeume
AQUELLA MUJER CURABA
Cuentas las viejas leyendas de algunas zonas marcadas, que una mujer que es soltera a los niños les curaba. Hablan los viejos de brujas o de meigas informadas, nadie supo su pasado ni su historia fue inspirada. Desde Ferrol a Coruña una razón se notaba, que faltaba medicina mientras las meigas curaban, Las hierbas muy bien cocidas, con licores se abrazaban, eran luces encendidas que a la muerte la apartaban. Cuantos niños se salvaron, cuantas lagrimas forzadas, las meigas fueron ... (ver texto completo)
LOS SUEÑOS DE UN ADIVINO
Aquel hombre desde niño soñaba ser adivino, y salió de su Galicia natal camino de lo imposible, comentan algunos conocidos suyos, que su vida fue un caminar sin descanso, y andando entre adivinos y personas que se forman en la brujería, parece ser que pisó lugares como Barahona de Las Brujas, en tierras de Soria cercanas a Sigüenza, Guadalajara. Donde pudo estar en el confesionario de las Brujas, Parece que no conoció barreras, para poder dominar ese arte difícil de entender ... (ver texto completo)
TRIKI EL PODENCO QUIERE VOLVER GALICIA
Este Triki el podenco, esta deseando volver a Galicia, poder tomar su chocolate con churros en la Churrería El Puente, de Puentedeume, pasearse por el Paseo de Rosalía de Castro, y ver los patos sobre la Ría de Ume, Andar sin prisa por la Playa Grande de Miño, ser un perro podenco sin miedo por el camino de Santiago, y si es posible ver llover desde su ventana, viendo todo el paisaje de alrededor verde, Este Triki el podenco, que no le asusta ningún peligro, ... (ver texto completo)
EL HOMBRE RESIGNADO
Aquel hombre resignado a su futuro, que parecía ser bastante negro, El hombre había perdido 12, kilos en siete meses, su cuerpo le fallaba, sus huesos parecían ser de mantequilla, una artrosis reactiva le iba comiendo su futuro, a veces no podía ni levantar sus manos, en la cama no sabía que postura elegir, todas le daban dolores, este hombre que su vida fue trabajar siempre, se encontraba sin fuerza, en los hospitales y centros de salud le iban dando prorrogas, sabiendo que ... (ver texto completo)
EL MIEDO LES HIZO VER MEIGAS
Aquella noche en que andando tres hombres gallegos venían de romería, en la comarca de Betanzos, Era una noche oscura con nubes en el horizonte, hace ahora más de cien años, cuando antes de llegar a su domicilio, los tres gallegos empezaron a pensar y según ellos a ver a varias meigas, o digamos brujas, Creo que el alcohol que habían bebido les daba mucho de sí, pero el miedo a lo desconocido les hacia temblar, miraban hacia adelante y entre arboles fantásticos veían ... (ver texto completo)
DICEN QUE LA VIDA ES CORTA
Lo comentaba un gallego a las tres de la mañana, depende mucho depende si te tocan la diana, Una señora en la cárcel dijo que la vida es vana, y contaba el acertijo de la tortuga y la rana. Dicen que la vida es corta si no te doliese el alma, más la salud te recorta el poder vivir en calma. La noche parece corta, hay quien la siente muy larga, cuando la vida te importa el ser larga no te amarga. Un castellano gritando con la luz de la alborada, pensó que se iba marchando, ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE QUERIA SER MEIGA.
Aquel joven que vivió y creció en un pazo más bien pobre, al hacerse mayor se hizo conocedor de todas las hierbas de la comarca, de los potingues que se podían hacer con muchas hierbas de la vieja Galicia, Sabia de sobra que no le faltarían clientes, en aquella tierra donde la sabiduría popular conoce esos tramites de sobra. El joven empezó por mercadillos vendiendo su mercancía, que le era comprada por toda clase de gente, así empezó a darse a conocer, algunos ... (ver texto completo)
VAMOS A VOLAR EN SUEÑOS
Cuando soñamos verdades,
cuando se borran recuerdos,
cuando muchas falsedades
hicieron mover los vientos.

Vamos volando a Galicia,
vamos gritando a los vientos,
vamos soñando delicia
aunque afloren sufrimientos. ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO EXIGE
Quiere comida de humanos,
cama de casi dos metros,
y busca la tarde sana
en tresillos muy bien hechos.

Ladrando sobre sus quejas
se revuelve con gran prisa,
no quiere las mantas viejas
solo busca la sonrisa. ... (ver texto completo)
AQUEL GALLEGO PENSABA
Tenía diecinueve años, aquel joven de Galicia, y entre sombras caminaba con sus dudas y primicias. Han pasado muchos años, se han borrado las caricias, el joven nunca ha llegado a poder contar delicias. Las noches llenas de meigas, entre sombras y cercados, La Santa Compaña viene por cementerios cerrados, Aquel joven le seguía sus momentos complicados, sus amigos le metían recuerdos que son nombrados. Tuvo signos de venganza con recuerdos marginados, su camino de esperanza ... (ver texto completo)
NO QUEDAN SUEÑOS PENDIENTES
No debes seguir soñando,
ni buscar tiempos pendientes,
si una voz viene gritando
no rompas sus alicientes.

No busques rosas tempranas
por jardines del invierno,
donde se ven las mañanas
con el frío tan eterno. ... (ver texto completo)
VERDES PRADERAS DE GALICIA
Pisando tierras gallegas
el corazón se emociona,
aunque las lluvias no pliegan
la sequía soluciona.
Verdes praderas del campo
donde los árboles crecen,
laderas que son encanto
y por siempre prevalecen.
Tierras que llaman fecundas ... (ver texto completo)
COMO SI EL DESTINO SE ENFADARA
Existen frases dichosas y otras que siguen corriendo, en las horas más curiosas pueden venirte mintiendo. No jures amor eterno ni busques coplas sencillas, después 0nos llega el invierno sin dejarnos maravillas. Cuando el destino se enfada con promesas incumplidas, no quieres buscar la entrada ni las oscuras salidas. Enfadarse sin motivo es conducta sin razones, si buscas el día festivo puedes vivir sensaciones. El destino juega fuerte cuando las brisas nos marcan, ... (ver texto completo)
EL TRIKI EN TIERRAS GALLEGAS
Este perro tan notable
que pisa tierras gallegas,
me parece responsable
con las lluvias que despliegan.
El podenco esta dichoso
al pisar la carretera,
no se siente vanidoso
ni nota pasar frontera.
Por Las Rías de Galicia ... (ver texto completo)
VUELVE CAMPANA A SONAR EN PUENTEDEUME
Vuelve campana a sonar en la iglesia de Santiago. El peregrino al llegar se sentirá solidario. El musgo cubre las piedras, el ambiente se ve humano, Galicia tiene recuerdos que se llevan en la mano. Sentir sonar las campanas en esos bellos lugares, es respirar las mañanas con la paz en sus hogares. Puentedeume nos va marcando sus caminos solidarios, el viento llega azotando en tramos extraordinarios. Laderas que van gozando del paisaje de esta tierra, las rías ... (ver texto completo)