PORTOMEIRO

Habitantes: 206  Altitud: 323 m.  Gentilicio: Portomeiros 
Hoy amanece en PORTOMEIRO a las 09:41 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Encuadrado entre dos montañas entrañables: "Castelo" y "Pedras Longas".Abundante en cercanos regatos. Tiene ahora acceso por carretera, pero entiguamente se accedia a pie desde Portomouro, a unos 4 kilometros. Está cerca de Santiago de Compostela (unos 14 o 15 kilometros. Muy cerca de PORTOMEIRO, al otro lado del monte "Castelo" y al otro lado del rio Tambre, está el bosque de "Cernadas", en cuyo interior hubo durante muchos años un asilo de ancianos, que se conocía como "Asilo de Cernadas". En el bosque había, por aquellos tiempos en que yo visitaba la zona, jabalíes y lobos. El curso del rio Tambre, abundante en truchas y otros peces, ceñía por esta parte al bosque de Cernadas y no era raro ver salir del enramaje y maraña vegetal de ambas orillas, algún avezado pescador. ¡Ah PORTOMEIRO!: Paisajes risueños, arborados, con cultivos y prados, de abundantes regatos llenos. Entrañables, inolvidables.

Ayuntamiento:

Era por entoces Buján. Ahora el Ayuntamiento se denomina Valle del Dubra.

Monumentos:

La pequeña iglesia parroquial con altar barroco. Allí los del lugar acudian a los actos religiosos con sus banquetas para arrodillarse en la mano. Los hombres asistian desde el coro. Mujeres y niños pequeños abajo. Si los hombes no cabian o no querian subir al coro, asistian desde el fondo del templo. Las mujeres siempre delante. Al terminar la misa, siempre se hacian los "responsos" por los difuntos. Son de destacar sus viejas casas de piedra, los horreos y la traza del conjunto urbano. Siempre pensé que dabajo de las calles de la aldea, en la zona mas cercana al rio, así como en el "Castelo" tendría que haber restos de antepasados.

Sus gentes son un verdadero monumento de bondad: los Parafita, los de Brea, los de Fuentes.. las maestras doña Elvira y doña Amelia Isorna Couselo, el cura don Alfredo, anciano ya por entonces, que era parróco de Vilariño donde residia, y que atendía Portomeiro como "anexo".

Fiestas:

Antiguamente todos los Sábados habia "ruada" en el crucero en torno a una pandereta o a una gaita, que subia por la aldea llamando a la junventud a verse y a bailar y a hablar en torno al Crucero de piedra, aledaño al cementerio y a la pequeña iglesia rural. Los patronos de la iglesia eran san Cosme y san Damian. Había, como en toda Galicia, tambien devoción a san Roque, cuya imagen pequeña y barroca (con el perro lamiendole la pierna)estaba en el Altar Mayor. No faltaba la devoción a la Virgen del Carmen.

Costumbres:

Aproximadamente en la década de 1950, se conservaban algunas curiosas costumbres como la de poner hierbas y ramas en los muros de las casas el día de san Silvestre (31 de Diciembre) para auyentar malos espíritus, aunque la gente no creyese en ellos. Recordemos la expresión: "San Silvestre, meigas fora" ("San Sivestre, fuera las meigas") Por aquel tiempo se cocía pan de "brona" en todas las casa de Portomeiro y sólo los días de fiesta se cocia "pan blanco".

Cuando comenzaron a aparecer las primeras trilladoras mecánicas, la aldea en su conjunto contrataba el alquiler de una máquina que luego iba por los distintos vecinos haciendo su función. Aunque las condiciones exactas del trato las desconozco.

De las "ruadas" de Sábados y algunos Domingos por las noches ya hemos hablado.

Historia:

Desconozco la historia de Portomeiro. Sería de agradecer que alguien pudiera facilitar información al respecto.

Turismo:

Nuestra persencia en Portomeiro se producía fundamentalmente en el verano, en tiempo de vacaciones, y viviamos con nuestras tías maestras en la Casa-Escuela. En este tiempo solíamos hacer excursiones por los alrededores, especialmente a un pequeño monte con pinar cercano, al monte "Castelo" y al monte "Pedras Longas". En ocasiones, (y entonces era ya excursión de todo el día) llegabamos hasta las mismas orillas del Tambre, en el que había una central eléctríca.

Cuando ibamos al Tambre solíamos llevar cañas para pescar, aunque no siempre la pesca era fructifera. En la orilla opuesta podíamos ver la tupida maraña verde del "Bosque de Cernadas", tras la cual nuestra imaginación vislumbraba los jabalies, lobos, y aves de todo tipo que sabíamos lo habitaban.

Los veraneantes y escursionistas eramos mis cinco hermanos y yo, que muchas veces cruzamos aquellos montes, caminos y veredas disfrutando de la naturaleza, sufriendo en ocasiones sus pequeños inconvenientes (pinchazos de tojos, incomodidad de guijarros, sol y calor, algún riachuelo o húmedo prado encharcado, que se interponía en nuestro camino, así como alguna vaca "turrona" -que enviste -, algún escorpión etc..) En no pocas ocasiones haciamos el camino canturreando diversas canciones en gallego o castellano.

Una verdadera aventura (era yo muy pequeño)fue la de ir a pie desde Campo (en el Ayuntamiento de Trazo), donde estaba de maestra Dolores Isorna Couselo, (hermana de Amelia y Elvira, citadas anteriormente) hasta Portomeiro. Creo recordar que en parte del camino contamos con la ayuda de una mula o un carro. Madrugamos mucho, de tal forma que la primera parte del camino la hicimos con la tenue luz del día naciente y no llegamos a Portomeiro hasta el anochecer.