Luz ahora: 0,14260 €/kWh



242/10000
Este agosto volvín despois de moitos a Guitirz. Alí me senti como na casa e os recordos apiñáronse uns tras outros. Si recoñecía cambios, pero a súa realidade aínda me lembraba os moitos anos que estiven a pasar os veráns. Volverei pronto
hola, soy bisnieta de Domingo Martínez Suarez nacido en A Coruña el 4/8/1858, hijo de Angel Martinez y Maria Suarez. Viajó jovencísimo a Montevideo-Uruguay y se le había adelantado a estas tierras su hermano que era cura, Constantino Martínez Suarez, quien lo debió ayudar ya desde Montevideo mediante correo diplomático, cuando Domingo queda detenido en Venezuela por jóven. Una sobrina, le escribía cartas al tío Constantino, y su sobrina nieta pequeña que le escribía los sobres (hoy ya mayor), recuerda ... (ver texto completo)
Si tiene datos para intercambiar le estare agradecido. Leviathanedy@gmail. com sobre nuestro bisabuelo domingo
hola, soy bisnieta de Domingo Martínez Suarez nacido en A Coruña el 4/8/1858, hijo de Angel Martinez y Maria Suarez. Viajó jovencísimo a Montevideo-Uruguay y se le había adelantado a estas tierras su hermano que era cura, Constantino Martínez Suarez, quien lo debió ayudar ya desde Montevideo mediante correo diplomático, cuando Domingo queda detenido en Venezuela por jóven. Una sobrina, le escribía cartas al tío Constantino, y su sobrina nieta pequeña que le escribía los sobres (hoy ya mayor), recuerda ... (ver texto completo)
Ha encontrado el lugar de nacimiento de domingo? El era tambien mi bisabuelo y yo busco la partida
Cuando encara Julio, esa Galicia recibía a sus gentes nacidas "A terra Chá". Unos Julios, y otros Agostos. En algunas ocasiones días de septiembre.
La próxima vez que vuelva a esa "casa" en este "Municipio" ´seré un extraño entre sus gentes. No quedará ningún apego a la tierra, ni tan siquiera la tierra que tanto años pisara.
Ahora quedan esos nuevos cultivos, esas nuevas formas de hacer, y esas nuevas pequeñas empresas que han nacido de una ilusión renovada, de los proyectos nacidos de la perseverancia ... (ver texto completo)
Ayer pasé por Guitiriz y tuve la oportunidad de pasear opr alguno de sus senderos. Una buena experiencia
Sentirse nuevamente en casa. En la tierra de mi toda mi infancia. En los parajes y las puestas de Sol en el infinito entre pinos. En esos paseos por fuentes. Todo eso se agolpa en estos días que el frió se presenta y los paseos traen con los primeros rayos de luz una esperanza cierta del nuevo día. Torta de maíz, la de siempre, camino de los siete molinos. Todo renueva la esperanza y ahora que casi llega mi jubilación en busca de casa de este pueblo que es el mío. Estos días de paseo, por los alrededores ... (ver texto completo)
La luz cambiante que se refleja en las calles de Guitirz contra los cristales que separan las calles de los hogares. La piedra de alguna de sus casas que reciben el Sol del atardecer con una suave caricia tintada de color granate en esos días de otoño que presagian la noche corta y certera que conduce al invierno. Los caminos y senderos de molinos que con sus puentes y su tierra que mece nuestros pies a cada paso recordando la naturaleza en contraste con las calles de la parte urbana. Esa Iglesia, ... (ver texto completo)
Visita obligada a Guitiriz. Hacía años que no volvía por estas fechas, finales del mes de Abril. Pasear a primeras horas de la mañana por sus calles me ha dado una sensación de libertad y paz que llevaba tiempo sin sentir. Quizás estos meses tan diferentes y especiales han hecho que llegara hasta aquí en un momento muy especial. Comprar la torta, pasar por "As pontes" y caminar hasta el lugar de los siete molinos. El conctacto con la tierra, y los pies sobre la hierba son sensaciones únicas.
Ahora ... (ver texto completo)
Son muchos veranos de mi niñez los que se agolpan de mi niñez en Guitirz. Unas tierras ricas en aguas. Amables en aquella época en lluvias.
Esa torta de la estación que era motivo de la fiesta de Santiago casi siempre y en otros ocasiones.
Allí están las fotos que hoy llevo en mi cartera junto con toda la familia. Los abuelos, los padres y y la generación de bisnietos. Así Guitiriz vivió a golpe de corazón.
Allí escuché a Cela, con las palabras altisonantes, veía sus aguas y espere sus trenes ... (ver texto completo)
Hoy pasaba cerca de la Rúa de Concello en la que se encuentra un conjunto de hayas singulares. Visitando el Concello de Guitiriz quiero destacar su patrimonio arboreo por su singularidad y riqueza que aconsejo conocer. Me comentan que algunos de sus arbóles o conjuntos han recibido distinciones destacando por su valor ecológico. Creo que ese patrimonio tan olvidado es de obligada visita en el municipio de Guitiriz. Quizás a la espera de poder disfrutar de una visita guiada para caminantes y senderistas.
La ruta de Sete muiños da Augua con sus siete piedras y cinco molinos, con su generosa vegetación que deleita la pupila, su olor inconfundible, y su verde que nos recuerda constantemente la esperanza de vida de estos parajes y en el agua.
Una ruta para hacer en familia, o en la soledad de un atardecer de invierno. El juego de la luz y la vegetación, los sonidos con los pequeños saltos de agua como testigo, y en ocasiones, como la mía, con los rayos de Sol. Hoy un silencio que deja sentir el palpitar ... (ver texto completo)
Hacía muchos años que no volvía por los lares de Siete Muiños. Me impresionó su belleza en estas fechas. Mis recuerdos de verano con la gente disfrutando de sus gélidas aguas, han dejado huella en mi pupila a una gran belleza natural
Un reencuentro lleno de encanto y un sueños que comparto con todos a quienes les guste la práctica del senderismo
Desde Granada con cariño para esas tierras
Es un pueblo en que me comentaban que viven muy pocas personas en la actualidad
He pasado algunas veces por el pueblo de Baxoi. La última vez que lo vi todo estaba muy cambiado y vi una casa más cerrada.
Algunas de sus gentes creo que viven en Guitiriz por la mayor edad
He tenido la oportunidad de volver a deleitarme con la Torta de Maiz y es estupenda. Hacía tiempo que no pasaba por Guitiriz y hoy que lo he hecho no he podido resistir la tención. Supongo que todos la conocéis pero si alguno que no por viajar de paso os la recomiendo
Será otro nuevo fin de semana de encuentros. De destinos cruzados y senderos de San Salvador y Guitirz.
Los colores del otoño engalan esta naturaleza que en las horas del atardecer remueven los recuerdos más tempranos.
Serán 10,11, 12 días para disfrutar de mi tierra que tanto añoro en las horas tempranas del día
Hoy, después de visitar Guitirz tomo consciencia de la importancia del tiempo y de la pertenencia a un lugar. Esos amigos de la infancia y adolescencia con los que recorría las calles de Guitiriz. Y esa Familia de la cual disfruto cada día, han hecho de este día algo especial. Recomiendo una visita, no sólo por la nostalgia que puede representar, sino por la belleza de muchos de sus lugares. Algunos de ellos los he visitado este fin de semana. Un recuerdo para siempre.