Ofertas de luz y gas

Iglesia de DE SAN PEDRO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pese a ser el principal acceso a Santiago para millones de visitantes al año, no hay en la ciudad un lugar más compostelano

San Pedro lleva siglos custodiando la llave de la puerta de entrada a Compostela y por eso da nombre a uno de los barrios más populosos y misceláneos de Santiago, donde se mezclan tiendas del siglo pasado con locales en los que hacerse un piercing, peregrinos con vecinas de toda la vida, casas tradicionales en las que siempre vivió la misma familia con estudios rehabilitados en los que se instalan tribus foráneas, la tradición de la Iglesia y la vanguardia, la piedra centenaria y la cocina de diseño, niños y abuelos, panderetas y rastas, pasado y presente... Y sin embargo, paradojas de Santiago, no hay barrio más picheleiro y con más personalidad que San Pedro. Y no lo disimula, lo reivindica.

Entre sus callejuelas, mientras suenan las campanas de la iglesia y las mujeres acuden a la novena, un grupo se reúne en la Unitaria para asistir a los muchos talleres y cursos que ofrece la asociación Amigos si, pero a vaquiña polo que vale. La comandan Fernando Lema y Gonzalo Suárez, quien necesita tiempo para enumerar todo lo que uno se puede encontrar en el local de la vieja escuela del barrio: «Programas de formación, obradoiros, eventos culturais, proxeccións, debates, ioga, pilates, fins de semana temáticos...» Y un menú mucho más amplio que Gonzalo sirve con ese espíritu animoso e incansable que define a los vecinos de San Pedro.