IGLESIAS,
ERMITAS Y
CATEDRALES DE
ESPAÑA.
SANTIAGO DE COMPOSTELA Galicia. ESPAÑA.
Iglesia de
San Martín Pinario.
La
Fachada de la iglesia del
Monasterio de San Martín Pinario es una de las obras cúlmenes del Renacimiento en Galicia; realizada por el arquitecto luso MATEO LÓPEZ en 1597, presenta un gran
retablo pétreo con toques arcaizantes dedicado a la exaltación de la figura de María y de la orden benedictina a la que pertenecía el monasterio.
Guarda ciertas similitudes con
Santa María la Mayor de
Pontevedra, algo lógico teniendo en cuenta que también es diseño del portugués.
La organización de este retablo pétreo se estructura en tres cuerpos y tres
calles, separadas estas últimas por
columnas estriadas con motivos decorativos y geométricos. En cuanto al programa iconográfico, en las medallas del cuerpo inferior aparecen Aarón y Moisés, prefigurados aquí como la base sustentadora de la cultura judeo-cristiana; flanqueando la
puerta, nos encontramos con los apóstoles San Pedro y San Pablo, y con los profetas Jeremías e Isaías. En el cuerpo superior, en el centro se encuentra la
Virgen María, acompañada por San Benito, fundador de la orden benedictina, y por San Martín de Tours, patrón del Monasterio; en los laterales aparecerán San Plácido y San Mauro, los dos discípulos predilectos de San Benito, y San Rosendo y San Pedro de Mezonzo, aquí representados por su honda vinculación con la sede compostelana.
La
ventana oval del cuerpo superior condicionará la configuración de este espacio, ubicándose en torno a ella los bustos de los cuatro evangelistas -San Juan, San Mateo, San Lucas y
San Marcos-, y en los laterales, los Doctores de la Iglesia Latina -San Ambrosio y San Gregorio a la derecha, y San Jerónimo y San Agustín a la izquierda-. Coronando la
calle central nos encontramos un
frontón triangular en el que desde un templete Dios Padre nos bendice; en las calles laterales aparecen las representaciones de unos pequeños templos similares al anterior, pero en cuyas bases podemos observar a Daniel, Ezequiel, David y Salomón, personajes vinculados al Antiguo Testamento. La figura que presidirá todo el conjunto será la de San Martín, presentado aquí en una de las escenas de su vida que resulta más conocida: partiendo su capa al pobre. Aclarar, pues, que el
santo al que está dedicada la iglesia y monasterio es este, San Martín de Tours. El nombre de “Pinario” viene dado por la gran cantidad de
pinos que crecían antiguamente en el solar que ocupó posteriormente el
edificio. Este
árbol fue su símbolo, portándolo en su
escudo.
A mediados del siglo XVII la fachada debió consolidarse, tarea para la que se contó con el arquitecto salmantino PEÑA DE
TORO; éste no sólo quiso reparar la fachada sino también engrandecerla con dos
torres, que no llegaron a elevarse por la fuerte oposición del cabildo catedralicio compostelano. De haberse construido las torres, la fachada de San Martín hubiese sido más alta que la de la propia
Catedral, ya que la fachada actual de ésta es del XVIII: en ese momento aún pervivía la
románica. Lo que sí realizó fueron dos
ventanas en los laterales, datadas en 1652, que presentan las primeras sartas de
frutas del barroco compostelano. Son el antecedente, pues, de las que poco más tarde utilizaría profusamente su discípulo, DOMINGO DE ANDRADE en obras como la
Torre del
Reloj de la Catedral. ANDRADE fue, a su vez, el maestro de FERNANDO DE
CASAS Y NOVOA, quien realizaría el magnífico retablo mayor de nuestra iglesia así como la famosa fachada del Obradoiro.
La última gran aportación al exterior del templo serán las magníficas
escaleras barrocas que, partiendo de una forma elíptica, crean un teatral descenso hasta la misma puerta de la iglesia. FRAY MANUEL DE LOS MÁRTIRES las diseña en 1771, aunque las ejecuta FRAY PLÁCIDO CAAMIÑA, remodelando la fachada, eliminando la
escalera interior y bajando el nivel de la
plaza que precedía a la iglesia. Debió, además, ejecutar la nueva puerta del templo, quedando la parte superior de la antigua convertida en
vidriera; todo ello, junto con el increíble
juego de curvas y contra curvas en sus escalones y balaustradas, crea un conjunto perfecto con la fachada ya existente, en uno de los
juegos perspectivísticos más logrados del barroco compostelano.
Destaca, por su importancia para nosotros, un retrato del arzobispo fray Rafael de Vélez, obra de GONZÁLEZ CID de 1853. Vélez sería el artífice del traslado en 1868 del Seminario Conciliar de su antigua ubicación, el
colegio de San Clemente, actual IES Rosalía de Castro, a la que hoy ocupa, en este antiguo Monasterio benedictino de San Martín. En el margen izquierdo del lienzo, podemos ver claramente una imagen de la primigenia sede. (Este Velez del que se habla nació en Velez-
Málaga. (Málaga)
Asimismo se encuentra la
placa de marmol que cubrio el corazon de nuestro ilutre paisano.
GEOGRAFIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
COMARCA....................... ........ Santiago.
ALTITUD....................... .......... 260 msnm
SUPERFICIE.................... ........220 km2.
HABITANTES.................... ......95.612. Hombres 44.388. Mujeres 51.224.
PATRON........................ ....... San Roque.
PATRONA....................... ..... Santa Susana.
GENTILICIO.................... ...... Santiagués.
foto tomada por jose ramon