El centro original de Santiago conforma un urbanismo figura/terreno en el cual los
edificios son la figura, o lo sólido, y las
calles son residuales, o espacios vacíos. A través de esta operación de mapeo, el proyecto emerge como una superficie curvada que no es una figura ni terreno sino ambos a la vez que sustituye al urbanismo figura-terreno de la antigua ciudad. El pasado
medieval de Santiago se muestra no como una forma de representación nostálgica sino como una nueva presencia familiar encontrada en una nueva forma.
Los seis edificios del proyecto están concebidos como tres pares: el
Museo de
Galicia y el Centro de
Arte Internacional; el Centro de
Música y Artes Escénicas y el
edificio ce Centro de Servicios; y la
Biblioteca de Galicia y el Archivo Gallego. Las experiencias de los visitantes de cualquier edificio será afectada por su relación con su compañero inmediato. Los
caminos, o calles peatonales, entre los edificios, también se abren a una
plaza pública, la que está bordeada por los seis edificios y tiene elementos de
agua y
paisaje. El edificio más grande es el
Teatro de Artes Escénicas, el que llega a los 42,5 m de altura. La altura de todos los edificios se levanta en curvas sutiles que parece reconstruir la forma de la cima de la colina con sus líneas de techos en conjunto, las que están todas revestidas en
piedra y “marcadas” con la grilla que informa el diseño del terreno.
La Biblioteca de Galicia y el Archivo Gallego abrió sus
puertas en Enero 11, 2011, durante una ceremonia presidida por el Príncipe y la Princesa de
Asturias. La Biblioteca de 17.372 m2 tendrá más de un millón de libros en estanterías abiertas, archivos de libros raros, y
bodegas en varios niveles. El Archivo de 14.149 m2 incluye espacios para investigación y exhibición. Tanto la Biblioteca como el Archivo están revestidos en cuarcita y sostienen muros cortina. Los edificios del museo y la administración estarán abiertos para el
otoño del 2011.