Luz ahora: 0,10557 €/kWh



VOLVER CON EL ALMA CALLADA.
Volver en la noche callada
entre sueños de un día
que no puede volver,
ni arrastrar alegría.
Con los sueños de un día
que gran amanecer,
sí reinando armonía
no sé debe hoy querer.
Y volver con la mente marchita ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
SER GALLEGO ME DECÍA
En una tarde de esas melancólicas, que se viven en Galicia, un gallego me contaba y otro gallego decía, No podemos ir gritando ni vivir en fantasía, solo nos queda ir clamando sin conocer la alegría. Ser gallego es algo grande que derrocha simpatía, no vale gritar en balde ni buscar siempre porfía. La morriña y la saudade se van con la luz del día, la nostalgia no se evade ni es causa de la agonía. Ser gallego se merece sin hablar de melodía, al decirlo ves que crece sin pensar ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME EN EL CORAZÓN
Aquel hombre gallego tenía metido en su cerebro el paisaje de Puentedeume, y su corazón se aceleraba cuando oía hablar de su tierra gallega, era una voz del destino cuando te tiene amarrado, toda su vida en el mar, como un buen marinero, y pensaba descansar con algún tiempo y dinero. Recorriendo muchos mares, pasando de puerto en puerto, escuchando los cantares de su rumbo aventurero, Han pasado muchos días, ha pisado muchos puertos, conociendo noches frías y recordando ... (ver texto completo)
REFRANERO DE ABRIL
Abril siempre vil.
¡Ojo con abril!, que es helador su perfil.
Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril.
No hay abril que no sea ruin.
Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril abrilero siempre es traicionero.
Abril y mayo hacen el año.
Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete.
Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol, la juventud al amor, y los campos con ... (ver texto completo)
ERA DIFICIL LLEGAR A GALICIA
En aquellos días de Semana Santa era difícil llegar a Galicia, el frío la lluvia y a veces la nieve hacían el camino imposible de llegar, el hombre con su familia había quedado en marchar aquel sábado víspera del Domingo de Ramos, Pero las previsiones eran de nevadas grandes, y el resto de Galicia niebla y lluvia, el hombre miraba el mapa del tiempo, y le temblaban las piernas viendo su recorrido, todo le hacía pensar que sería muy difícil el llegar hasta Puentedeume. ... (ver texto completo)
PRIMAVERA EN GALICIA
Este tiempo tan soñado
entre personas normales,
muchas veces es buscado
de mil formas naturales.

Las rías se ven vistosas
entre calores llegados,
las flores crecen hermosas
en sus campos bien cuidados. ... (ver texto completo)
VISIONES DE UN GALLEGO EN PRIMAVERA
Se sueñan amores buscando candores.
temiendo dolores lograras sabores.

Placidas tardes con vientos templados,
las mentes despiertan los sueños quebrados.

Las verdes laderas son primicias bellas,
en las primaveras se ven las estrellas.
... (ver texto completo)
COMO CAMBIO LA VIDA EN GALICIA
Aquel hombre que, viviendo en un pazo de Pontedeume, hace ciento y pico años, tenía su huerto y su barquito, donde en algunos ratos salía por la Ría de Ume a darse su vuelta, y conseguía su pescadito para cenar cualquier noche, El barquito era de remos, y más bien pequeño, y su huerto alrededor del pazo, le daban verduras y maíz incluso para el ganado, Su vida era normal, nunca soñaba con hacerse rico, tan solo el poder sacar a su familia adelante. La vaca que tenia ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE TORMENTA DEL MES DE JULIO
Aquella tormenta de hace más de setenta años, cuando el cielo se puso negro, y la Ría de Ume era un espejo entre los rayos que estaban cayendo, Puentedeume acostumbrada a las tormentas de verano, no se extrañaba de tan mal tiempo, la noche se estaba volviendo peligrosa, y por la Carretera de Miño venían andando un matrimonio que en aquellos tiempos iban de compras hasta dicha localidad. La tormenta no se apaciguaba, los rayos eran una continuidad de peligro ... (ver texto completo)
EL TEMPORAL ERA DE NIEVE
Aquel matrimonio con dos hijos decidió salir camino de Galicia, para llegar a poder ver a sus abuelos, el abuelo materno estaba grabe, y el mes de marzo hacía de las suyas, las carreteras incluidas la Autovía N.º, VI estaba con mala circulación. Salieron de Madrid de madrugada, era un sábado de tiempo frío, lluvioso por Madrid y nieve en las montañas, el camino de ida hacia Galicia fue terrible, hubo trozos de calzada por la zona de San Rafael, que eran nieve helada sobre ... (ver texto completo)
AMOR DE DONDE VENIAS
Mujer. Amor de donde venias a las tres de la mañana,
Marido. no sé lo que pasaría, pero mi mente era sana.

Mujer. Amor que vi tu camisa con olores y otras manchas,
Marido. mira lo que supervisas que las meigas no me enganchan.

Mujer. Amor que ya no me fio y pienso como me engañas,
Marido. tu cuerpo ve escalofríos y muchas cosas extrañas.

Mujer. Por caminos de Galicia la noche se vuelve mala,
Marido. piensa que soy tu delicia sin ser la perdida bala.

Mujer. Que se te marcha el dinero con sueños de extravagancia.
Marido. que siempre voy trabajando no te sientas hoy tan rancia.

Mujer. La Cueva de Carballino tiene perdidas jornadas,
Marido, no pienses que soy gorrino ni controles mis pisadas.

Mujer. Que temo la noche y me asusta la alborada.
Marido. que no me lances reproche tengo la mente atrofiada.

Mujer. Que huele tu ropa a cocina destemplada,
Marido. que solo tome una copa al llegar la madrugada.

Mujer. Tienes carmín en tu cuello y tu boca resecada,
Marido. no me trates a degüello que a nadie le debo nada.

Mujer. Tienes el calzón manchado y tu camisa arrugada,
Marido. soy un hombre demacrado que lleva vida privada.

Mujer. Eres un caballo loco con tu vida descarriada,
Marido. no quisiera ser tan poco en esta humilde barriada.

Mujer. Coje la maleta y vete, vivirás vida alocada.
Marido. no quiero que nada inquiete a mi mujer tan amada.
G X Cantalapiedra. 6 – 3 – 2024. ... (ver texto completo)
AQUELLOS MARINEROS JUBILADOS
Filosofaba aquel marinero jubilado, con dos compañeros amigos suyos de toda su vida, y en la conversación afloraban signos de ver la muerte más cercana cada día. Comentaba en sus palabras. Estamos en primera fila, este amigo que se acaba de marchar al otro mundo, ya lo decía hace algún tiempo, esta conversación era a la salida del cementerio de Puentedeume, y los dos compañeros amigos le hacían con la cabeza su signo de entenderlo a tope, En sus palabras flotaba la verdad ... (ver texto completo)
CUENTAN LAS VIEJAS LEYENDAS
Una noche de paseo me contaron esta historia, sobre la Ría del Ume quedándose en mi memoria. Era un joven marinero que navegaba sin miedo y tuvo muchas desgracias de las que clamaba al cielo, Soñaba con su Marusa, y encontraba su consuelo, cuando la mar se movía miraba siempre hacía el cielo. Este joven bien plantado como perfecto gallego, era su mundo anhelado y supo llevar su pliego. Por los mares de Galicia queriendo ganar su sueldo, y dejaba su primicia estando siempre ... (ver texto completo)
LA MORRIÑA LA HIZO VOLVER A GALICIA
Aquella mujer muy joven, con las ilusiones plenas, se marchó camino de Madrid a buscar su vida nueva, atrás se quedó Galicia envuelta en veredas viejas, con amigas de la infancia entre sus casas de piedra. Aquel destino fue bueno, más fue muy grande su pena, la morriña la llegaba, y el corazón la retiembla. Quiso sentir en su vida una conducta serena, y trato con amistades para eliminar su pena. Una noche que no podía dormir, empezó con su condena, viendo a Galicia ... (ver texto completo)