3 meses GRATIS

A CRUZ DO INCIO

Habitantes: 2.722  Altitud: 760 m. 
Hoy amanece en A CRUZ DO INCIO a las 09:52 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 51 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

O Incio se encuentra en una zona de transición entre la depresión de Monforte y la Sierra de Courel. Su extensión es de 143 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

El conjunto monumental de Hospital de O Incio es lo más representativo e interesante de todo su patrimonio. La iglesia, de estilo románico, data de finales del siglo XII. Con respecto a la arquitectura civil, tiene su máximo exponente en el Pazo de Dompiñor, construido a mediados del siglo XV por Don Rui Sánchez Orozco. También destaca el edificio del antiguo hotel-balneario, construido en 1884 y hoy en día en lenta rehabilitación.

Fiestas:

San Eufrasio, en Mao (15/mayo); San Xoán, en Sirgueiros (24/junio); Santa Lucía.
27 de agosto es San Pedro de SAA.

Historia:

Las tierras de O Incio han estado pobladas desde la prehistoria, como lo demuestra el conjunto de la necrópolis megalítica de Santa Mariña, formada por cuarenta y cinco túmulos, así como los abundantes restos de la cultura castreña.
A partir del siglo XII ya aparecen documentos en los que se cita O Incio, casi siempre relacionados con San Pedro Fiz de Hospital de Incio, conjunto construido por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta.
Se conserva la torre románica, y de la fortaleza queda la torre señorial, mientras que la antigua hospedería y el hospital de peregrinos han desaparecido. La actual cabecera municipal de Santa Cruz, fue fundada durante la reforma diocesana de 1890.

Turismo:

Aunque la diversidad y el atractivo paisajístico ya serían suficientes para animarse a conocer el municipio de O Incio, no lo es menos su riqueza cultural, diseminada por todo el término. En palabras de José Trapero Pardo, es una zona que ofrece características especiales para el historiador, para el economista, para el estudioso del folclore y para el que desee gozar de espléndidos lugares. Para conocer todo ello, existen numerosas rutas señalizadas.