A PASTORIZA

Habitantes: 4.197  Altitud: 540 m.  Gentilicio: Pastoricenses 
Hoy amanece en A PASTORIZA a las 09:35 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 42 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A Pastoriza pertenece a la comarca de Terra Chá y forma parte de una extensa planicie, con algunos montes de altitud significativa. Su extensión es de 175 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

El patrimonio artístico de A Pastoriza destaca por sus numerosos cruceiros, capillas e iglesias rurales que salpican todo el término municipal. El templo de Bretoña se considera cuna de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, porque fue la antigua sede episcopal Britoniensis hasta el siglo VIII.
En la laguna de Fonmiñá, donde se creía que nacía el río Miño, hay un monumento y un cruceiro, obras de Paz Picallo y Manuel Mayo, respectivamente.

Fiestas:

San Salvador, A Pastoriza (septiembre); Santa María, en Bretoña (23-25/agosto); Santiago, en Reigosa (25/julio); San Pedro, en Regueira (29/junio); Fiesta Celta, en Bretoña (agosto), Virgen del Carmén, en Ubeda quitar enlace, ya que ése te lleva a Ubeda (Jaén) (2ªsemana de julio), San Xoan en Lagoa (en torno al 24 de junio); San Bartolo en Cadavedo (en torno al 24 de agosto)

Historia:

Aunque diferentes vestigios arqueológicos demuestran la existencia de asentamientos humanos primitivos, una de las épocas más relevantes de este municipio se circunscribe a la actual parroquia de Bretoña, en el siglo V. Diversos autores defienden la existencia en esta zona de una sociedad cristiana procedente de la Bretaña. Se cree que fueron ellos los que fundaron un obispado bretón.
En la baja Edad Media, estas tierras fueron propiedad del cabildo mindioniense, de los monasterios de Meira y Lourenzá y del conde de Lemos.
En el siglo XIX destaca la cruenta batalla que los pastoricenses protagonizaron contra las tropas de Napoleón en la sierra de Carracedo.

Turismo:

El paisaje y la gastronomía constituyen dos buenas razones para conocer a fondo este término municipal, en el que, a lo largo del año, se celebran numerosas manifestaciones festivas de gran contenido etnográfico.
La capital municipal cuenta entre sus instalaciones deportivas, con un moderno circuito de "karting", en el que se realizan cursos de conducción, además de pruebas puntuables.