Ofertas de luz y gas

MEIRA

Habitantes: 1.837  Altitud: 483 m.  Gentilicio: Meirenses 
Hoy amanece en MEIRA a las 09:58 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 151 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El concejo de Meira se encuentra al nordeste de la provincia de Lugo. Tiene una extensión de 46,5 kilómetros cuadrados y dista 35 km de la capital lucense.

Monumentos:

La iglesia de Santa María de Meira, románica del siglo XIII, es la única parte que se conserva intacta del antiguo monasterio. Es, además, la iglesia española que más se adecua al estilo Borgoñón, importado de Francia por el Císter.
En cuanto a la arquitectura civil, resulta interesante la casa de Xesteira. Varias edificaciones de la villa fueron construidas en su momento con piedras procedentes del monasterio.

Fiestas:

Santa María de Meira (15 de agosto).

Historia:

La historia de Meira se encuentra íntimamente vinculada con la fundación de una comunidad monástica cisterciense, probablemente en el año 1143. La villa de Meira era un lugar desierto, cuando Alfonso VII (1154), otorga el privilegio fundacional a Álvaro Rodríguez y a su esposa Sancha Fernández, condes de Sarria. A partir de ese momento, la zona vivió una incesante ampliación, gracias a las donaciones procedentes de la realeza, como de los propios fieles.
Con la invasión francesa se acentuó el periodo de decadencia del monasterio, hasta que los monjes lo dejaron definitivamente en el año 1835, tras la desamortización de Mendizábal.

Turismo:

El municipio dispone de innumerables emplazamientos naturales. En la sierra se encuentra el Pedregal de Irimia, formación geológica interesante, donde nace el río Miño. También en la parte oriental del municipio se encuentra la cascada da Mexadoira, en el llamado rego de Murias y, en las orillas del río Eos, se encuentra el área recreativa "A Treita".
En la gastronomía destaca la caza, la pesca y los embutidos caseros.
Casa Cazoleiro, a las afueras del pueblo. Dispone de 8 habitaciones con servicio. Está situada en plena naturaleza, al pie de la Sierra de Meira. Aquí se pueden realizar diversas actividades de ocio, como montar a caballo, montar en bicicleta, conducir quads y otras muchas y disfrutar de la gastronomía más típica de la zona. También se puede visitar un estupendo espacio llamado Río Longo, lejos de la ciudad, muy tranquilo y agradable.