Catedral fecha de inauguración 1219
Debido a varias ampliaciones, se distinguen varios estilos arquitectonicos,
romanico,
gótico y barroco
Recibe el nombre de la "catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada
Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró basílica. En su interior se encuentra el
museo catedralicio y diocesano "
Santos San Cristóbal" fundado en 1969 que cuenta con importantes obras de
arte religioso siendo uno de los mas importantes de
Galicia. A mediados del siglo IX un conjunto de monjes se asentó junto al Cantábrico. Alfonso III de
Asturias dio su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de
Lugo cedió terrenos al norte de su obispado, próximo al
mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el
Monasterio de San Martin de
Mondoñedo como sede de la misma. Debido a su proximidad al mar y el peligro de incursiones de los
pueblos de norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguieron la autorización del Papa y los reyes trasladar la sede de la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor de 1112. Entonces decidieron la necesidad del inicio de la construcción de la actual catedral El actual templo, de estilo románico se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral en su estructura inicial tenía tres
ábsides; el mayor y dos menores. La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas. En la
puerta principal y el
ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos. Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo gótico, así como el
rosetón de la
fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los
órganos también se enmarcan en el estilo gótico. Entre estas pinturas cabe destacar la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. La sillería del
coro tallada en madera de
nogal pertenecen igualmente a este estilo.