Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PARADELA

Habitantes: 2.867  Altitud: 1.080 m. 
Hoy amanece en PARADELA a las 09:58 y anochece a las 19:00
Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Paradela se sitúa en un conjunto de tierras altas que dividen el valle del Miño y la depresión sarriá. El municipio tiene una extensión de 121 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

Existen muestras de asentamientos prehistóricos en Andreade, A Laxe, Castro de Rei, de Lemos y Santa Cristina de Paradela. Destacan también los castros de Barán y As Cortes, en los que se descubrieron varias piezas, actualmente custodiadas en el Museo Provincial de Lugo.
La arquitectura religiosa medieval tiene una significativa importancia en estas tierras. Sin duda, el conjunto más representativo es el de San Facundo de Ribas de Miño, declarado Monumento Nacional en el año 1982. Se trata del único monasterio en pie, ya que el de Santa Maria de Loio se encuentra en ruinas. También existen numerosas iglesias parroquiales de estilo románico, como la de Santa María, de Ferreiros, Santa María, de Vilaragunte y San Lourenzo, de Suar, entre otras. De estilo barroco son las iglesias de San Mamede, de Castro, San Pedro, de Barán y Santa María, de Francos.
Entre la arquitectura civil sobresalen los caseríos de A Abaelaira y de A Carballosa, además del pazo de A Tellada.

Fiestas:

Virgen de los Dolores, en Pacios (tercer domingo de septiembre); Ntra. Sra. de Penarredonda (último domingo de agosto). Feria anual de San Isidro, en Pacios (mediados de mayo).

Historia:

La cultura castreña ha dejado numerosos testimonios en Paradela, entre los que destaca el castro Barán.
Durante la Edad Media la historia del municipio gira en torno a dos monasterios: el de Castro de Rei y el de Santa María de Loio. El primero era benedictino y a partir de él surgió el núcleo que sería la capital de esta jurisdicción; el de Santa María de Loio, también denominado Ribalogio, fue fundado en el siglo VIII por el abad Quintilla bajo la regla de San Fructuoso, viviendo su mayor esplendor durante el s. IX, con la etapa de los templarios de Galicia, quienes se ocupaban de defender a los peregrinos y de vigilar el sepulcro del Apóstol. Un hecho histórico importante es la primera reunión de los caballeros de la Orden Militar de Santiago, que tuvo lugar en el monasterio de Loio.

Turismo:

En el municipio de Paradela se puede combinar el senderismo con las visitas culturales. En este sentido, estas tierras cuentan con un buen número de rutas señalizadas que permiten al visitante perderse por sus bellos parajes.
Entre las rutas que se pueden realizar destacan la del Camino de Santiago, la de Loio y la del cañón del río Loio. Además existe la posibilidad de hacer una ruta en catamarán que sigue la corriente del arte románico.
En el apartado gastronómico, disfrutan de un reconocido prestigio los derivados del cerdo, con embutidos y salazones. Igualmente, las anguilas forman parte de las mesas más selectas.