SANTA MARIA DE FERREIROS

Gentilicio: Ferreireses 
Hoy amanece en SANTA MARIA DE FERREIROS a las 09:34 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En el Concello de Paradela (Lugo) en el Camino de Santiago (Camino Francés) a 100 km de Santiago de Compostela. Está a A 5 km de Paradwla, 8 de Portomarín y a 14 km de Sárria. Se accede desde Paradela por la carretera de Paradela a Trebolle (O Páramo) tomando desvíos para el lugar de Veiga y desde Francos, por Caraba, se puede llegar a Mirallos o al Albergue de Peregrinos y el lugar de Ferreiros. También se puede acceder desde la Granxa de Barreiros (Sárria) siguiendo por la pista del Monte de Meixente y por Castromeixe y Fruxinde se llega a O Cruceiro.
El río Loio, afluente del Miño, pasa por las proximidades del lugar de Veiga, y es salvado por un pontón en la pista que desde el Castro de Barán conduce al Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia.

Ayuntamiento:

Es una de las parroquias del CONCELLO DE PARADELA, en el Partido Judicial de Sárria.

La parroquia está formada por los siguientes lugares y caseríos: Airexe, Caraba, A Casanova, O Cruceiro, O Couto, Delle, Ferreiros, Fruxinde, Mirallos, A Parede, A Pena, San Cristovo, Veiga

Monumentos:

IGREXA PARROQUIAL en Mirallos: Es una iglesia románica que formó parte del Hospital de Peregrinos que la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), y su Encomienda de San Xoán de Portomarín, tenía para atención de peregrinos junto al Rego de Mirallos. Al abandonarse la antigua iglesia de la feligresíal, en el lugar de Airexe, pasó a ser la parroquial. Tiene un elaborado portico románico, muy cercano a las soluciones dadas al monumental templo de Portomarín, y en el interior presenta un bueno arco toral. Entre las imagines de sus tres altares destacan la imagen de Santa María (patrona de la parroquia) y otra de la "Virxe dos Ollos Grandes". Tiene espadaña con dos campanas y en el exterior se ve la antigua pila bautismal, como elemento decorativo en el "adro-cemiterio" que rodea el templo, donde se encuentran panteones de piedra, de buena factura, destinados al enterramiento de los miembros de las diferentes familas.
CAPELA DE SAN VITOIRO.- Está en el lugar de Airexe, y ocupa el solar de la primera iglesia parroquial, que alli estuvo hasta el s. XVIII.
CAPELA DE SAN ROQUE.- Está en el lugar de A Parede.
MESA EUCARÍSTICA DAS PROCISIÓNS.- Al lado del Camiño de Santiago, junto a un roble, esta mesa pèrtea con un motivo eucarístico grabado, señala el punto hasta donde llegan las procesiones en las ocasiones festivas.
FONTE DA VIRXE.- En el Camiño de Santiago, el cuerpo inferior almacenaba el agua manada y en el cuerpo alto debió haber alguna imagen. La leyenda habla de que cuando llevaban la imagen para la iglesia volvía milagrosamnte para la fuene. A esta fuente le daban, en el sentir de las gentes, carácter milagoso para la curación de las dolencias de los ojos, quizás tomando como referente la denominación " Mirallos" que recibe el lugar inmediato.
FONTE DO REGO.- Jun to a la Casa do Rego, en el Camiño de Santiago.
CASA DO CONDE.- Se trata de una casa rural en la salida del lugar de A Pena, junto al Camiño de Santiago, que sobre una ventana enrejada presenta un grabado pétreo con una cruz y tres caras, que representan a Cristo y los dos ladrones.
HÓRREO DE LA CASA DE ALONSO.- Es un hóreeo en piedra montado sobre un "soto" (alamcén de frutos del campo), alzado en 1931.
MUIÑO DE VEIGA.- Molino tradiiocnal, movido por las aguas del río Loio, y que todavía está en funcionamiento.

CASA DO CONDE.-

Fiestas:

FESTA DE SANTA LUCÍA.- Como reminiscencia de la antigua fama que en toda la comarca tuvo el templo de Mirallos con relación a la curación de las enfermedades de los ojos, las fiestas de la parroquia se dedican a Santa Lucía, y tiene lugar durante tres días, en el último fin de semana de agosto. Junto al Albergue de Peregrinos, que ocupa el antiguo local de la Escuela, está el Campo da Festa, donde se celebran los festejos, en las inmediaciones de una "carballeira" (robleda)

Costumbres:

En el Monte do Pico hubo durante décadas una "Cruz do Trono" que de Roma había traído un vecino de la parroquia que allí peregrinó para que se evitasen, por la influencia de esa cruz bendita, los estragos pouducidos por las frecuentes tormentas con aparato eléetrico.

Historia:

Desde la Edad Media hasta 1840 la parroquia de Santa María de Ferreiros estuvo vinculada a la Encomienda de Portomarín, al Ayuntamiento Constitucional de San Xoán de Portomarín, y por poco tiempo al extinguido concello de A Pobra de San Xiao. En 1840 se incorporó al Concello de Paradela.
Del período prehistórico queda la referencia del Castro de Delle. En la Edad Media además de la vinculación territorial a la Encomienda de Portomarín, otras propiedadee de la parroquia estaban sometidas a la Mitra Compostelana (Casal dos Cabaleiros) y al Monasterio de Santa María Magdalena de Sárria, que a partir del siglo XVI aforaban los lugares a hidalgos que los subforaban a labriego, generalmente por la vida de tres reyes. La situación de los parroquianos, sometidos al pago de rentas en especie (centeno, trigo, etc) se mantuvo a lo largo de los siglos, y la rendción de los foros y consolidación de la plena propiedad en manos de los campesinsos, no se produjeron sino hasta los años finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

El Camiño de Santiago penetraba en la paroquia una vez pasado el luagr de Morgade (A Pinza -Sárria), siendo conocido como LCorga dos Franceses, y
luego de atravear el lugar de Ferreiros, seguía hacia O Cruceiro, descendiendo hasta el lugar de Mirallos, dejando a derecha el Hospital, y a la izquierda la iglesia él vinculada, y por A Pena (de Mirallos) y O Couto, pasaba al lugar de Rozas (en la parroquia de Santa María de Francos).

La entrada en la modernidad llegó con la creación de una Escuela Mixta de enseñanza primaria, a finales de los años 1920, dotada de local propio, con la dotación de la electricidad, alrededor de 1960 y la apertura de la carretera de Paradela a Trebolle, que pasa tangencialmnete por la parroquia, cerca del lugar de A Veiga, permtieeron la construción de pistas aptas para el tráfico rodado, asfaltadss en la actualidad, que permiten llegar la parroquia desde Paradela, Csstro de Barán, Froilfe y Francos.

Turismo:

En el lugar de A PENA DE MIRALLOS se encuentra el KILÓMETRO 100, con relación a Santiago de Compostela.
Para la atención a los peregriinos la Xunta de Galicia tiene un Albergue en las proximidades de O Cruceiro (Campo da Festa) y cerca de éste hay un albergue privado, complementando la oferta hostelera otros establecimientos abiertos en O Cruceiro, Mirallos y A Pena de Mirallos, a los que se unirá proximamente otro previsto en O Couto.
El tramo del río Loio en esta parroquia es visitado por numerosos pescadores, gozando de merecida fama las truchas que aquí se consigue.
Las asociaciones de cazadores de la zona organilzan todos los años en esta parroquia unas jornadas de caza de jabalí, completadas con la degustación de sus carnes.

Como curiosidad es digna de ser vistada PENA FROU, resto que queda de un gran peñasco aprovechado durante muchos para la extracción de cantería, y que al ir retirando los cantiles obteindos, dio lugar a un "monolito" exento visible desde muy lejos.