Situado en la falda norte de la Sierra de la Moá, en en municipio de Ribas de Sil en Lugo y en la frontera con el de Castro Caldelas de la provincia de Ourense, bien cerca del rio Sil y rodeado de fragas de castaños.
Las propias de un pueblo cuya actividad fundamental fueron la ganaderia y agricultura; vacuno y castañas. La elaboración de un buen vino de su soleada ribeira y los excelentes embutidos del cerdo alimentado con castañas, patatas y otros productos de la huerta.
Historia:
El P. Sarmiento es de opinión que el mismo nombre de Torbeo o Turbeo pudiera derivarse de Turodoro. En el año 1225 el rey Alfonso IX otorga a TORBEO un fuero especial que se publica en el Boletín de la Academia de la Historia. En 1812 Torbeo ya es ayuntamiento y pertenece al partido judicial de Castro Caldelas. En 1845 tiene 586 habitantes y una escuela con 45 alumnos.
Turismo:
Puden hacerse maravillosas excursiones por toda la parroquia recorrida por regatos, con abundantes prados y una diversidad botanica impresionante. Tiene dos cantinas-comercio en las que reponer fuerzas y oir las historias tanto de Pepa y Antonio como de Obdulia y Pepe que aconsejaran sabiamente al visitante.