Es mas no solo Gudiña, a mi entender, no era cabeza de nada sino que creo debía de tener cierta dependencia de Pentes que en aquella epoca era el pueblo, digamos, con mas representatividad, prueba de ello es que la iglesia de abajo en el siglo XVI dependía jerárquicamente de la de Pentes y normalmente la dependencia eclesiástica iba unida a la administrativa o política. ¿Porque digo esto? Pues porque hace años, quizás 20, el párroco, no recuerdo quien era, hizo una exposición en la Iglesia de San Martin de documentos y objetos antiguos. Entre los documentos había uno muy curioso y era el siguiente:
Un escrito en el cual el cura de Pentes daba instrucciones al de San Martin para que en la misa se separaran las personas por géneros, es decir las mujeres delante y los hombres detrás, porque según se deduce del escrito, algunos aprovechaban aquellas reuniones para dedicarse a menesteres que no eran propiamente espirituales. De ahí viene la tradición de la posición de la gente durante la misa, hoy evidentemente ha cambiado, pero yo recuerdo en mi infancia que esa división era llevada a rajatabla por este orden, primero niños, detrás mujeres y detrás hombres y a nadie se le ocurría infringir esta norma.
Un escrito en el cual el cura de Pentes daba instrucciones al de San Martin para que en la misa se separaran las personas por géneros, es decir las mujeres delante y los hombres detrás, porque según se deduce del escrito, algunos aprovechaban aquellas reuniones para dedicarse a menesteres que no eran propiamente espirituales. De ahí viene la tradición de la posición de la gente durante la misa, hoy evidentemente ha cambiado, pero yo recuerdo en mi infancia que esa división era llevada a rajatabla por este orden, primero niños, detrás mujeres y detrás hombres y a nadie se le ocurría infringir esta norma.