A GUDIÑA: Viendo el programa en cuestión, y la descripción de...

Viendo el programa en cuestión, y la descripción de todos los modernos artilugios que emplean para pescar la trucha, no puedo dejar pasar, el hacer una comparación con el desarrollo de esta actividad en el pueblo, allá por los años 55/57.

Vivía en el pueblo un tal Sr. Marcelino, cuya habilidad para crear artilugios de pesca era famosa.

En las largas y tediosas noches invernales, se juntaba en casa de José da Lecolla, y entre conversaciones y relatos, no paraba de tejer una red de llegó a medir unos 5 m. de largo por unos 80cm. de ancho.

La red "o trasmallo en cuestión", no sé para quien era, solo sé que años después, era patrimonio de unos cuantos del pueblo, y cuando querían comer unas truchas, se las pasaban de unos a otros.

La zona de pesca era a Ribeira, as Rabazas, Retorta, y si querías peces, entonces ibas a Buelle.

Pero el artilugio mas logrado, era un cesto, con la boca muy grande, y el fondo en forma de nasa (no espacial) hecho de mimbre por él mismo.

La forma de pescar, era remover el agua para que se pusiera turbia, y luego, con un palo, remover los rincones de la poza hasta que al golpear la trucha en el cesto, lo levantaba rápido para que se fuese al fondo.

Ingenio tenía, desde luego. Y de truchas se ponía morado.

Los que no teníamos acceso a estos artilugios, las cogíamos con la mano.

Seguro que algún forero se acuerda.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aprezado Camba: Qué farta de peixes nos deu un tal Melin, andando pra él a sega do centeu más entón había munta truta y peixe, alén na miña aldea, mellor dito onde eu nacin, había un gaxo que le xamaban Mincar, totale que éste con sacos das patatas facía un aparello que levaba por cada lado un pao, se le xamaba tesahún y no fondo unha pedra, totale que iamos pro rio Cabanelas y en un par de horas tracíamos o saco mediado, entón había munta truita poucos pescadores, logo o pe do rio era munto malo ... (ver texto completo)