A POBRA DE TRIVES: NOTICIA DE PRENSA Trives amenaza con desvincularse...

NOTICIA DE PRENSA
Trives amenaza con desvincularse de Valdeorras si no respalda su autovía
La comarca de Trives amenaza con desvincularse de O Barco -villa de la que depende en materia sanitaria, de Hacienda y Seguridad Social- si las entidades empresariales e instituciones locales valdeorresas no respaldan su trazado de la autovía A-76. Así lo advirtieron ayer el presidente de la patronal trivesa, Francisco José Fernández, y el de la Mancomunidade do Navea-Bibei y alcalde de Trives, Luis álvarez, tras la abstención de sus homólogos barquenses en la votación de la Plataforma Pro Autovía reunida el miércoles en Ponferrada.

«Si vemos que no hay un apoyo a nuestros intereses, tendremos argumentos para solicitar una desvinculación. De todos modos, espero y deseo que cambien esa postura de abstenerse por un apoyo claro y manifiesto», asegura Francisco José Fernández. Esa desvinculación estaría justificada, añade Luis álvarez, en el hecho de que «no es lógico que en Valdeorras apoyen a la provincia de Lugo y no a la de Orense».

Actualmente los triveses deben desplazarse a O Barco para ser atendidos en el hospital y para realizar todo tipo de gestiones en las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social. De no cambiar las fuerzas políticas y empresariales de Valdeorras su postura en torno a la futura autovía A-76, en Trives amenazan con iniciar los trámites para poder realizar todas estas gestiones en la capital de la provincia. . «Además, como no tenemos un buen acceso a O Barco, nos es preferible ir a la capital», dice Luis álvarez.

Instituciones y empresarios triveses apelan a la solidaridad ourensana para tratar de recabar el apoyo de los valdeorreses al trazado de la autovía que les beneficia. Aseguran que del mismo modo se comportaron ellos cuando las entidades y políticos de O Barco les pidieron su colaboración en las protestas de este verano con motivo de la crisis del hospital. Francisco José Fernández recuerda además que empresarios de una y otra comarca han desarrollado acciones conjuntas para la reivindicación de mejoras en las infraestructuras de la zona. En abril de 2005 firmaron incluso un documento con peticiones conjuntas a las administraciones. «Quedamos en apoyarnos en todo y ahora esperábamos más de ellos», dice el presidente del patronal trivesa.

Desde la comarca de Trives se ve el posible paso de la A-76 como un punto de inflexión para la zona. «Somos una zona deprimida y si una cosa de estas nos la dan, abrimos todas la puertas, pero si no nos la dan, nos las cierran para siempre», dice Luis álvarez. La autovía, añade Francisco José Fernández, supondría una auténtica revolución para el desarrollo económico de la comarca. «En Monforte tienen la Nacional 120 y el ferrocarril y nosotros todavía tenemos una carretera romana», asegura el empresario.