A POBRA DE TRIVES: A prppósito de Manuel Luis Acuña y su congreso... ...

A prppósito de Manuel Luis Acuña y su congreso...

Uno de los monumentos que ultimamente se han erigido en el Paseo de San Roque es el que está dedicado a Manuel Luis Acuña. Nacido en de Sobrado de Trives, donde su padre ejercía el magisterio, abandonó muy pronto estas tierras que circunstancialmente le habían visto nacer, de tal modo que ni sus convecinos de más edad consiguen hacer memoria de él. Relacionado en algunos aspectos con el Grupo o Generación “NOS”, ejerció el Magisterio totalmente desvinculado de su tierra natal. Y es autor de un pequeño libro de poemas, titulado “Firgoas”, reeditado últimamente.

En relación con este tema, el Diario La Voz de Galicia, el 23 de noviembre de 2001 se hacía eco de una rimbombante perspectiva. Decía: “Uno de los proyectos más recientes de la Sociedad de Desarrollo Comarcal es convertir la localidad natal de Manuel Luis Acuña en una aldea literaria. La idea nació a raíz del empeño... Por... Recuperar la figura de este insigne representante de la cultura gallega... El resultado es un proyecto que transformará Sobrado de Trives, aldea natal de Acuña, en una aldea temática sobre la figura de tan ilustre habitante... El hilo argumental de todo el proyecto será la figura de Acuña. La casa Dulas, su casa natal, será un establecimiento de turismo rural en el que tanto la decoración como la distribución de sus dependencias se basarán en la obra del escritor, con lo que se podrá dormir en la alcoba Os Nenos o en Fírgoas. También la vieja escuela sufrirá una reforma para ser un museo didáctico sobre la trayectoria de Manuel Luis Acuña. Siguiendo la senda vital y literaria del escritor, también se han diseñado rutas literarias que recorren cada rincón que pisó Acuña partiendo de Sobrado de Trives. La puesta en marcha de este proyecto será como un revulsivo para la zona...”

Pues bien, los ímprobos esfuerzos desplegados por su propia familia durante estos últimos años, auspiciados aquí por el Ayuntamiento de Trives, solamente han cristalizado en la erección de este monumento, en la celebración de algunos eventos culturales de carácter minoritario y en la dedicación de una pequeña calle en la Villa. A nivel popular, la persona y la obra de Manuel Luis Acuña continúan sumidas en un anonimato casi total y absoluto. Aunque últimamente haya sido objeto de estudio por parte de algunos eruditos, su figura pasa totalmente desapercibida entre sus paisanos. El pueblo –que suele ser sabio y soberano- no acostumbra a aceptar imposiciones caprichosas y fuera de lugar; y menos cuando carecen de la necesaria raigambre porque resultan ajenas a su riqueza histórica o a su patrimonio socio-cultural.
Si a todo esto añadimos los intentos de politización que están sufriendo estos eventos culturales sobre la figura de este personaje, no cabe la menor duda de que la decisión de las autoridades municipales de negarse a seguir colaborando, resulta totalmente objetiva.