A POBRA DE TRIVES: Pues bien, siguiendo la recomendación que nos hacen,...

Pues bien, siguiendo la recomendación que nos hacen, hoy voy a hablar de Trives y de lo que allí está aconteciendo...
Desde hace varios años se venía celebrando un congreso en torno a la figura de LUIS ACUñA, UN POETA QUE NACIó EN SOBRADO DE tRIVES (PORQUE SU PADRE ERA MAESTRO ALLí), QUE SE MARCHó DE TRIVES MUY JOVEN y que nunca más se acordó de Trives ni lo nombró en su pequeño libro de poemas. Ultimamente, el Concello, por presiones familiares y de índole coyuntural, incluso le erigió un monumento y le dedicó una pequeña calle, al margen del sentir del pueblo, incluso de su pueblo natal.
El congreso que se iba a celebrar este año, parece que peligra. Los organizadores han pretendido servirse del Concello para sus fines políticos, discutibles y discutidos. Y, creo que con buen criterio, las autoridades municipales se han negado a colaborar. Las cosas, o se hacen bien o no se hacen. Este es el sentir común del pueblo llano. Ay por una vez y sin que sirva de precedente, hay que aplaudir la decisión municipal. Está claro que la figura de este señor -al que respeto como persona pero que como poeta no me dice nada- no interesa para nada al pueblo. Lo que hasta ahora se ha hecho en Trives para reivindicar su figura, ha sido fruto de circunstancias concretas y de presiones más a menos evolutivas y momentaneas.
Por eso, cuando ahora se les ha visto el plumero político a los organizadores, las autoridades locales han hecho bien en no seguirles el juego. Si ellos quieren hacer un congreso, que lo hagan. Pero que no traten de involucrar a las instituciones locales, representación democrática del pueblo.