A POBRA DE TRIVES: Espacionatural "Gargantas do Bbei" Este espacio natural...

Espacionatural
"Gargantas do Bbei"
Este espacio natural inventariado se encuentra situado, como queda dicho en los municipios de Manzaneda y O Bolo, con mayor mayor presencia en el primero. Queda limitado al Norte por la confluencia de los ríos Bibei y San Lázaro; al Sur por el puente de O Vao; al Este por la carretera C-533 y al Oeste por los parajes de Valdegallado, Debesa y Centura, y los lugares de Soulipedre, Rebodepó, San Vicenzo y O Vao.
Todos ellos en el municipio de Manzaneda.
Su superficie es de 1.575 Ha.
Su principal atractivo lo constituye el profundo cauce del río que le da nombre, sumado a sus caracteristicas de microclima que propicia formas de vida y cultivos infrecuentes en estas latitudes.
Se detecta en este espacio, particularmente en la ladera Oeste, un asentamiento poblacional muy temprano, por lo que la acción antropógena es muy notable y lo que, a la vez, le confiere su aspecto singular, manifestado, entre otras cosas, en el paisaje modelado por los paredós o bancales en los que se cultiva la vid, de la que se obtienen extraordinarios vinos como los de Requián, Quinta y Valderrodrigo.
La intensa presencia de este y los grandes soutos de castaños en su margen izquierda sumados al encajonamiento fluvial generan unas vistas de imponente belleza.
A esta belleza paisajistica habrá de añadirse la de su rica y abundante flora, tipicamente mediterránea, en la que aún se conserva una notable población de olivos.
Son de destacar tambien las formas de vida arcaicas en algunos de sus núcleos de población, conservándose un alto grado de pureza en las costumbres y tradiciones, así como sus peculiaridades lingüisticas.
Accesos:
Desde la villa de Manzaneda, por Soutipedre, y por carretera asfaltada hasta As Ermidas, lugar donde sw ubica uno de los santuarios marianos de mayor renombre en Galicia y ya en el municipio de O Bolo.
Tambien por Reigada y O Vao.
Ambos itinerarios convergen en la carretera C-533, que sirve de límite oriental al enclave, conectando despues con la C-536 en Freixido, que nos devolverá por Ponte Bibei a Manzaneda, para lo cual habremos abandonado la 536 y tomado el camino asfaltado que pasa pos la central y subestación del complejo hidroeléctrico Vao-Ponte Bibei.