Ofertas de luz y gas

A VILAVELLA: Portugal fue, durante algún tiempo, el único aliado...

Portugal fue, durante algún tiempo, el único aliado de Inglaterra en el continente, que luchó contra los franceses.
En 1807, después de su respuesta negativa de participar en el Sistema Continental, las tropas francesas bajo el general Junot invadieron Portugal, tomando Lisboa.
Sin embargo, una rebelión popular contra el gobierno de Junot estalló en el verano de 1808 e irregulares portugueses se armaron contra los franceses.
Un ejército británico bajo el mando de Arthur Wellesley desembarcar en Portugal, donde ayudado por tropas portuguesas, derrotó a Junot en la Batalla de Vimeiro; esta primera invasión francesa fue terminada por la Convención de Sintra negociada por sus superiores, que vergonzosamente permitieron que los hombres de Junot se retiraran tranquilo con su pillaje.
Portugal, sin embargo, permaneció independiente de los franceses, y Napoleón dejó las cosas en la Península ibérica en las manos del mariscal Soult.
Soult procedió a invadir Portugal en el norte. Sin embargo, los portugueses resistieron, dando a los británicos el ímpetu para devolver a Wellesley con regimientos adicionales de tropas para ayudar a recuperar la Península Ibérica. Wellesley, ayudado por los regimientos portugueses restantes se reunieron a duras penas y con la ayuda de guerrilleros españoles, liberó Portugal.
El ejército portugués fue puesto bajo la orden del mariscal Beresford y fue el más pesadamente contratado bajo su mando en la sangrienta batalla de Albuera.
Las fuerzas portuguesas también formaron parte del avance de Wellington en el sur de Francia, 1813-14.
A situación era en calquera caso, tan inestable, que calquera retirada de tropas podía producir un desastre de mortes súbitas, como o que ocorreu en xulo 1812. En esta fecha el Duque de Wellington, al frente del ejercito angloportugés dentro de Portugal derrota a los franceses, primero en la Batalla de Ciudad Rodrigo y luego en Batalla de Arapiles, expulsando a los franceses hacia el oeste
Moore el 14 iba hacia Valladolid, mas luego torció hacia Toro y Benavente para incorporarse con Baird y el marqués de La Romana a fin de destrozar a Soult.
El 24 entró Moore en Benavente con una columna de tropa
La caballería permaneció en Benavente, enviando destacamentos a observar los vados del es la con un temporal malo, que retardaba las marchas de Napoleón. Engañado a su vista el general francés Lefebvre Zaragoza..
En efecto, el día 30 por la tarde empezó a pasar el puente de Castro el poderoso ejército de Napoleón, parte del cual describió una curva por León, reuniendo una fuerza de setenta mil infantes, y diez mil caballos, entrando el mismo
El 1º de enero de 1809 salió Napoleón de la Villa, marchando a galope para Astorga, a pesar del mal temporal y la nieve, dejando el puente de la Vizana, cortado por los ingleses y pasando al de Cebrones, cerca del cual se detuvo a informarse de un correo que traía la declaración de guerra del Austria. Esto le hizo volver desde Astorga el 6, poniéndose en un solo día en Valladolid; después de ordenar a Soult continuara la persecución de los ingleses con veinte mil infantes y cuatro mil caballos, tomando por Foncebadón y Manzanal.
Mientras el paso de las tropas invasoras que duró más de ocho días, sufrió esta villa mucho, ocurriendo algunas desgracias que serán siempre lloradas porque son irreparable.
El dia 1 de febrero del 1812 el general Silveira y el general Taboada, tuvieron una gran victoria apesando el batallón suizo de 400 hombres en el castillo de Puebla de Sanabria.
La máxima autoridad de Galicia era el Marqués de La Romana y envió a Monterrey- (Verín) 3000 soldados, para hacer frente a las tropas francesas, que procedentes del norte de Portugal, entratron con 23.000 soldados, pewro también desde Ginzo de Limia vinieron dos brigadas la Tilson y la Bacelar, que le cortaron la carretera y obligaron a Mariscal Soult, a retroceder
Las tropas de Soult, entran en Verín el día 6 de marzo, desvalijaron conventos (Franciscanos, benedictinos, jesuitas, mercedarios) saqueando todo cuanto entraron a su paso, estuvieron doce días en el valle de Monterrey, tuvieron una gran batalla, donde los gallegos perdimos 1.200 hombres e hicieron prisioneros a 400 más.
El marques de La Romana, se hizo fuerte en el Tameirón y se retiró por las Portillas del Padornelo en dirección a Puebla de Sanabria, uniéndose las tropas de Mahy en Lubián, que se hicieron fuertes en Puebla, esto era el 7 de marzo.
En síntesis y muy resumido fue así.
Saudos