A VILAVELLA: Ballesteros:...

Hai oito ou dez anos deume por ir de pesca ao Diabredo, por baixo da Vilavella, varias veces.
Deixaba o coche na estrada que vai á Mezquita, onda o río que ven da Canda, camiñaba un rato polos prados cara ó Pereiro e comezaba a pescar, á cucharilla ou á mosca, nun eido onde o Camiño de Santiago vai sobre unhas poldras para que os peregrinos non se atolen no laguallo.
Collía dúas ou tres troitas da medida --ou ningunha--, soltaba outras tantas que inda tiñan que medraren, e volta para a casa despois dunha estupenda xeira na natureza.
Pero unha das tardes foi extraordinaria. Non polas capturas conseguidas, que xa non lembro, senon por un encontro que non se ten tódolos días no río. Nunha preseiriña que hai como a medio kilómetro da carretera onde deixara o coche, entrou a facerme a competencia unha lóndriga. Quedeime quietiño, e tuven o pracer de contemplala durante un bó anaco de tempo, sacando a testa e voltando a mergullarse varias veces naquela charca.
Teño casi 60 anos, son pescador desde os 20, e lóndrigas só as vin tres veces: no Tuela, no Mente e no Diabredo. Por eso foi un intre especial, como especiais son os ríos limpos que inda sirven de hábitat para fauna tan escasa.
Que así sexa por moito (ou muto) tempo.

Este relato, historia o como le llamemos, me transporta a la vera de los dos rios,
estas vivencias gustan. ¡que se cuenten mas! vuelvo a aplaudir.
Un abrazo amigo

Gracias, Varela.
Acabo de poner "mamímero" donde debe decir "mamífero".

Neste despiste caemos mutas veces, pero é mellor verlle o lado positivo; que consiste en que a próxima vez pensemos en volver a leer os mesxes despóis de envialos pra poder rectificar, cousa que debería facer todo o mundo.

En cuanto a Lóndrega, teño que decir que eu tuve menos suerte, tendo en conta que, seguramente, pasaría mutas mais veces por ahí. Por esa zona temos un prado que necesitaba de muto rego; apróximasamente iba a taparlle a auga unha media de unha vez por semana-dependendo da época do ano-multiplicado por mais de vinte anos..., faite unha idea. Nunca tal vicho ví, xa me gustaria; pero inda así disfrutaba cos mais comúns daquela zona: Lobos, zorros, coellos; Pegas, Pigarros, Pombos, Rolas, Bubelas; e un largo etc. Ben entrada a primavera, tamén aparecían as migratorias;Águilas, Labrandeiras, Garzas, Cigüeñas, etc., toda unha riqueza pra aqueles que disfrutamos da Naturaleza.-Sigamos voando, polo menos imaxinariamente-.
Un saludo.

Inda Cho Sei; Ballesteros: al leerles no puedo contener las ganas de contestarles y dar las gracias por tan amena y marabillosas narraciones: Si hasta me pareciera que siento el murmullo del agua entre as fragas; teniamos un prado chamado Apipa -- pasado o cementerio --y un pouo mais abaicho hay un puente que separa a Esculqueira de Chaguazoso, por debajo parece que es por done pasa ese rio; ahí cuando pequenos ibamos a sacar as ranas; gracias compañeros el recuerdo es un remanso para mi alma

Saludos sinceros.

Ballesteros si puedes o tempo te permita, me traduces todos los pajaros que nombraste

Hola Blas, aqui te dejo una pequeña referencia sobre lo que me pediste. Te doy el nombre común; para saber el nombre científico lo tienes muy fácil bscando cada nombre de forma individual:

-POMBO: Paloma Torcaz-.

-ROLA: También está incluida en las torcaces; también llamadas"aves de Yucatán"-.

-PEGA: Hurraca-.

-PIGARRO: Grajo-.

-BUBELA: Abubilla-.

-LABRANDEIRA: NO tengo datos, solo te puedo decir que son del tamaño de un PARDAL (Gorión común) mas estilizadas, cola proporcionalmente larga; se caracterizan por el acompañamiento que hacen a las vacas, sobre todo en su pastoreo y arada de tierras, ya que les proporcionan alimento.

-CATALUVÍA: Alondra. De tamaño aproximado de la anterior, color pardo oscuro; casi siempre está en tierra (lo franceses le llaman Alondra de tierra) pero una vez que levanta vuelo no deja de cantar hasta que se vuelve a posar. El vuelo es prácticamente perpendicular, apenas se desplaza lateralmente, alcanzando grandes alturas, llegando a perderla de vista, perdona que me alargue, pero es que lo estoy viviendo en las tardes de agosto en la Tapada (Freirodabrua). (Los inguleses le llaman Alondra del cielo)
Lògicamente, había, hay mas aves en la zona, pero no debo alargarme mas.
(perdón por posibles errores)
Un saludo.

Ballesteros:
Nos hemos cruzado en diferentes foros y oportunidades; siempre me has parecido un hombre muy formal y correcto, una buena persona, agradezco tu aclaracion.
Pareciera que aquellos que trabajan --tu caso-- o que han trabajado --mi caso--
transportando cargas de una ciudad a otra aprendemos de la naturaleza en la soledad del camino, aprendemos a gozar con cada creatura de Dios y con todas las maravillas del paisaje carretero; las cuestas nos muestran la imensidad de la montaña y desde arriba la belleza de valles, rios y pueblos; en cada pueblo vamos conociendo la idiosincracia de su gente y nos hacemos una idea del porque en su forma de ser; el del valle con riego y verdor es mas abierto que, el del paisaje desertico y arido que se ve como introvertido parco en su conversar.
Es un lindo trabajo el tuyo pero implica pasar lejos de la familia por largas temporadas durante el año; el camión es como nuestra casa, en fin hoy son mucho mas modernos y comodos que en mi época.

Un afectuoso saludo y gracias