3 meses GRATIS

A VILAVELLA: Señor OCARBALLO: Graciñas polo que me toca, pero debo...

Zamora, 4 may, EFE.- La Asociación Empresarial Eólica ha otorgado el primer Premio Eolo a la localidad zamorana de Lubián por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere y a su integración en el mundo rural, según ha informado esta asociación en una nota de prensa.

Para la Asociación Empresarial Eólica, Lubián es "un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición por su población envejecida y la emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo".

En esta zona de la provincia de Zamora, en Sanabria, hay 331 molinos eólicos repartidos en catorce parques, lo que supone que el 20 por ciento de los habitantes de esta zona tengan un empleo ligado directa o indirectamente a la energía eólica.

Además, el 80 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento de Lubián proceden de la eólica y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos, como ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio o la construcción de una residencia de mayores.

El premio consiste en la grabación de un vídeo que reflejará los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Lubián y que se estrenará en la Convención Eólica que AEE celebra en Madrid los próximos 12 y 13 de junio.

Además, Lubián será el centro de las actividades del Día Mundial del Viento, el próximo 15 de junio.

El jurado de estos premios también otorgó una mención especial a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria por su sensibilidad a la sostenibilidad en sus actividades y su proyecto de futuro.

El jurado estuvo compuesto por cinco miembros, dos invitados externos, Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad, y Pepa Mosquera, directora de la revista Energías Renovables; y tres representantes de la Asociación, la presidente, Rocío Sicre, la directora de Comunicación, Sonia Franco, y Sheila Carbajal, de Relaciones Externas.
Mezquita e Gudiña copiai por favor dos de Lubian.

Señor OCARBALLO: Graciñas polo que me toca, pero debo confesar que nós temos tido moita sorte. Foi onde primeiro viñeron as empresas. Foron os primeiros parques da provincia en tramitarse. A Junta de Castilla y León aprobounos, tanto as concesións Industria, como os impactos ambientais Medio Ambiente.
Nós, o que procuramos, foi esparexe-las inversións por tódolos pobos do concello, para evitarmos tér Comunidades de Montes con recursos, e outras sen eles, así como a contratación de traballadortes da contorna.
Eu fun testigo directo das xestións levadas a cabo polo actual alcalde da Mezquita (sendo el Teniente de Alcalde) ante a Xunta, pero o Plan Eólico de Galicia -agora paralizado, se non me trabuco- non contemplaba concesións nos nosos concellos veciños. Que se unha ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), e cousas polo estilo,... son trabas para levar a cabo estas instalacións.
Téñase en conta que son as CCAA as que autorizan a implantación de esta e outras enerxías alternativas.
Por empeño que poña un alcalde, se a sorte non está de cara, se non acompañan as Institucións con competencias na materia, todo é nada.
Os dous alcaldes que se citan teñen o meu respecto e admiración, tanto como personas, como alcaldes e como amigos.