Luz ahora 0,09877 €/kWh

A VILAVELLA: Mi amigo 2525: Cuanta razón tiene en sus apreciaciones...

Hoy, para que los foreros no se me tiren al cuello, les hablré de un problema mundial. El gran problema de nuestro país no es sólo que la derecha se haya hecho con la mayoría del poder institucional o que haya decidido en un golpe de mano antidemocrático monopolizar la información de la televisión pública en su propio beneficio. El problema de fondo es que la derecha mundial está utilizando la crisis económica como excusa para reducir los derechos sociales y para recortar o eliminar las políticas de bienestar social. No estamos sólo ante otra crisis del capitalismo sino ante una nueva estrategia de la derecha económica y política para eliminar los estados de bienestar y para impedir a los países que no lo tienen la posibilidad de crear modelos similares. No estamos ante una crisis económica como otras anteriores, sino ante un cambio de modelo económico y social que pone fin a las políticas de redistribución keynesianas y propone la reducción del estado como instrumento regulador del mercado y como garante de los derechos sociales. La globalización económica, las nuevas tecnologías informacionales y la crisis económica están siendo hábilmente aprovechadas por el capitalismo para eliminar los derechos sociales y económicos que pactó tras la Segunda Guerra mundial con el movimiento obrero y que dieron lugar en Europa a los estados de bienestar. Los resultados de esta operación del capitalismo y de la derecha política que le representa se están dejando ver desde hace años: aumentan los salarios de pobreza, el trabajo sumergido, los contratos no normados, el trabajo a tiempo parcial y, además, se feminizan la pobreza y los trabajos de supervivencia. Y todo ello acompañado de bajadas generalizadas de salarios desde hace más de una década y de aumento de la jornada laboral. Por si fuera poco, esta reconversión del capitalismo keynesiano en capitalismo neoliberal está expulsando a millones de personas del mercado laboral y ampliando el abismo de la desigualdad.

Pero este no es el único problema. Hay otro sobre el que también conviene reflexionar. Y es que la derecha está llevando a cabo una ofensiva ideológica tan eficaz y sólidamente articulada que ha conseguido desmovilizar a una gran parte de la opinión pública. Tanto ha sido así que las políticas económicas neoliberales han invadido nuestras vidas y nuestras cabezas hasta el extremo de que personas progresistas aceptan propuestas ideológicas del discurso neoliberal y lo argumentan como si fuesen procesos de racionalización de nuestras redes de bienestar social. El discurso ultraconservador y neoliberal ha contaminado nuestra forma de analizar la realidad hasta el punto de que las movilizaciones sociales y las huelgas son presentadas a la opinión pública como si fuesen acciones casi terroristas. La deslegitimación del conflicto social es la prueba contundente de la exitosa ofensiva ideológica de la derecha. Por si fuera poco, esas políticas están siendo mostradas a la opinión pública como si fuesen irreversibles. Y, sin embargo, sabemos que nada de irreversible hay en la historia.

Mientras tanto, la socialdemocracia se ha mostrado timorata en sus críticas al capitalismo neoliberal y ha sido incapaz de ofrecer una alternativa de sociedad cualitativamente diferente a la de la derecha. Y de otro lado, la izquierda más radical no ha sido capaz de convencer a la opinión pública de que sus propuestas políticas protegen a los sectores más débiles de la sociedad y a las clases medias. Ante un panorama tan reactivo para los intereses de amplios sectores de la sociedad es necesaria una respuesta colectiva rápida y eficaz. Y para ello debemos organizarnos pacífica y activamente en la sociedad civil.

Xusta, baixo ô meu punto de vista teñes razahún, según ô meu xefe que ê un facha perdido nahún téis ningunha, eu querría saber que poso facer desde amiña modesta opiniahún pra de algunha maneira contrebuir a mellora do asunto, eu penso persoalmente en min, fai unha década eu nahún podía comonicarme con tigo por istá via,ísto ê un grán adelanto nahún cabe ningunha dubidada, pero leva aparexado que muntos negocios pechen a porta, mira quizás nanhún ô farían se nahún fora tan forte a clises, más ô finale tendrían que fechar, por nahún poder competir cos demás, ahora por poñer un exemplo, quero ver unha tienda de mobles xa nahún teño que salir de casa, coalquer coisa podes facela desde a casa, penso sinceramente que ísto dos aparellos tanhún modernos trouxeron gran número de parados, logo tú dices que a culpa ê do capitalismo, pode ser ahí eu quero pensar que teñes razahún, más por outro lado si nos vai mal os pobres a els tampouco le irá munto béin. Eu penso que debía haber un reparto proporcionale de horas de traballo, de maneira que traballara tuda malta incluido os que istán parados, facer unha especie de rotazahún, coas persoas cualificadas de maneira que cuando uns traballen os outros descansen en ferias y gastar ô pouquito dilleiro que ter, así conseguiriamos que as fábricas nahún paren de fabricar. Xusta nahún te quero cansar, aunque béin ô mereces aunque so sea por os recitaéis que nos pegas,ísto ê bricadeira pois eu prefiero istar a tua veira. Teño ô xefe detrás a xamarme cabeza de corzo, so tú le podes contestar a isa republicana,-coisa que eu le digo pois la coñeces tú mellor que eu, pois eu nahún sabía que foras republicana,-Xusta seas republicana ou nahún sexas aparece por aquí de vez encuando que algún poñes temblando, falo por ô meu xefe nahún pensen male.
Unha aperta.

Mi amigo 2525: Cuanta razón tiene en sus apreciaciones respecto a la proporcionalidad en el trabajo. Mis sinceras felicitaciones y que caña le esta dando a la "Justicia" nos quieren ver bajo tierra.
Un abrazo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Manuele, creo que estos gaxos istán de brincadeira, son novos y nahún saben ô que ê pasarlo male. Dito ísto, tú que eres un gaxo con esperencia más aquí no que dices que nos querin ver baixo terra nahún ê certo, pois si la istibermos, que Deus nahún queira, nahún nos verian. Debemos ter paciencia y deixalos que brinquen, pois a vida ê pra eis que son novos. Apareceo ahí ô noso amigo Ballesteros y ô Peretiño, me deu certa alegría.
Manuele puseste ahí unha pega que me deixou pelo de punta ô ... (ver texto completo)