Luz ahora: 0,00332 €/kWh

A VILAVELLA: Aprezado Sinor Telesforo: Depois de leer os seus relatos,...

Apreciado Zé de las Carvajas:
En un pequeño banquete que tu ex-mujer y yo dimos anoche en honor de Leonor, la chica comenzó repentinamente a hablar de psicología. Con gran asombro por mi parte supe que ha empleado muchas horas en los últimos tiempos leyendo en el Ateneo las obras de cierto doctor llamado Segismundo. ¿Has oído hablar de él?
Creo recordar habérselo oído mencionar en Pernambuco al padre José.
Acabo de escribir a la dirección del Ateneo, rogándoles que los libros de Freud sean colocados en el salón reservado. Son, desde luego, demasiado fuertes para ser leídos por todos y evidentemente no son las obras que unos padres desearían que cayesen en manos de una muchacha soltera.
El efecto que las teorías de ese Freud han causado en vuestra hija Leonor, preocupa mucho a su madre. Ninguno de nosotros recordábamos que jamás hubiese hablado con tanta claridad de los problemas sexuales en una sobremesa. Pude ver que el novio, que estaba presente, no ocultaba el disgusto que le producía que tu hija hablase de cosas que incluso los hombres, cuando se encuentran solos, tratan con ciertas reservas, y no quiero negar que su disgusto vino a aumentar el que Pita y yo ya sentíamos.
Leonor nos dijo que el principal motor de la civilización es el instinto de reproducción de la Humanidad. Afirma que el sexo está en el fondo de todo el arte y de toda la literatura. Añadió incluso que una franca comprensión de los problemas sexuales hubiera cambiado por completo a muchas personas del pueblo, cuyos nombres mencionó. Antes de que pudiéramos variar el tema de conversación, siguió diciendo que existe ahí, en el foro, un claro y directo antagonismo sexual entre hombres y mujeres. Y terminó diciendo que muchas mujeres de tu entorno, que llevan casadas muchos años --y no vaciló en dar sus nombres-- padecen lo que calificó de Complejo de la Virgen Ultrajada.
Tú tienes más influencia sobre la muchacha que nosotros, Zé de las Carvajas. Quiero que al recibir esta carta le pidas que vaya a Pernambuco, o mejor aún, que dejes tus amoríos con el padre José de una vez, y vengas tú aquí y le hables seeriamente.
Esta carta, como muy bien comprenderás, es de todo en todo confidencial, de hombre a hombre, y acaso lo mejor sería que la quemases.
Por lo demás todo sigue bien. Ayer dimos Pita y yo nuestro habitual paseo en busca de pájaros que observar. Vimos seis zorzales, una agachadiza Wilson y una oropéndola de Baltimore, aunque no estoy muy seguro con respecto a la agachadiza.
Saludos de Pita y de Leonor.

Aprezado Sinor Telesforo: Depois de leer os seus relatos, xego a conlusianhún que a tal Leonor, pode ser unha gran ademirado del Rey Segismundo, que por certo quéin describe béin la biografía de éste es Calderón de la Barca, dito ísto, según el padre Xosé, podemos istar ante un caso único posto que en la familía real hay unha tal Leonore que será algún día la Reina da Ispaña, claro que isto nahún debía ter nada que ver con el tema que nos ocupa, más tratándose de unha Leonor con coñecementos tanhún adelantados tampoco podemos descartar, agora béin eu quero ser cauto, pero debo decirle o que me dixo el padre,-Zé leva coidado con el militare, que parece un gran estratega, pode que istee a pensar que el Rey debía deixar el sitio al fillo. Logo me dice de iste Freud que foi un gran interprete de los sueños, agora necesitabamos algún como íse posto que axente soñamos munto y aveces con coisas que nahún debiamos. Me dices que deste un paseo con mi ex, en busca de páxaros, penso que merece munto la pana contemplar la naturaleza.
Igualmente saludos mios para todos.