A VILAVELLA: FRAGA TENTÓ A FELIPE...

FRAGA TENTÓ A FELIPE

El 30 de abril de 1.976 el entonces Vicepresidente del Gobierno, Manuel Fraga, cenó en casa de Boyer con los socialistas Felipe González y Gómez Llorente.
Y tentó a Felipe. Aún sin tener cuernos, ni rabo, ni oler a azufre, Fraga propuso a González una versión actualizada del Pacto de El Pardo, llevado a cabo entre Cánovas y Sagasta en 1.855. Estaba convencido de que él iba a ser quien mandase en España durante el próximo lustro.
--Usted me deja a mi gobernar sin problemas ahora cinco años y yo le dejo a usted gobernar los cinco siguientes.
González no le contestó. Habló muy poco durante la cena. Se limitó prácticamente a escuchar las tensas discusiones entre Fraga y Gómez Llorente.
Así mismo les propuso la no legalización del Partido Comunista antes de las primeras elecciones. Felipe tampoco aceptó el trato:
--Nosotros no pediremos nuestra legalización si no se legalizan todos los demás. No podemos permitir que nos acusen de colaboracionismo con una democracia descafeinada.
--Pero si vuelve la Pasionaria --insistió don Manuel-- no voy a tener policías suficientes para protegerla y evitar que la maten.
No los convenció. La velada terminó a las doce de la noche, cuando el futuro patrón de la derecha (al que llamaban Tractor Thompson en la Universidad) se levantó y dio por terminada la reunión con una advertencia:
--Confío en que el Primero de Mayo, que es la primera fiesta del trabajo sin Franco, la gente se porte bien.