Rebaja tu factura AQUÍ

BANDE

Habitantes: 2.798  Altitud: 729 m.  Gentilicio: Banduense 
Hoy amanece en BANDE a las 09:57 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 299  Nº mensajes: 158 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El Ayuntamiento de Bande se encuentra en el interior de la provincia de Ourense perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia dentro de España. Se localiza a unos 40 Km de la capital de provincia, Ourense, y su principal acceso desde la susodicha es la OU-540.
Sobre una extensión relativamente importante de superficie de 99,4 km² se configura un territorio con una altitud máxima de 1.140m. y una mínima de 558m.
Posee un clima húmedo, bastante lluvioso, de temperaturas suaves y agradables en el verano y bajas en invierno, con una media anual de 13,1ºC.

Nos encontramos ante una zona granítica muy antigua, accidentada y además muy regada: río Cadós, río Badella y río Limia eje vertebral de la comarca y vía de penetración de pueblos ye culturas.
Bande pertenece a la comarca de la Baixa Limia limitando con Lobeira y Muiños dentro de su propia comarca; También es limítrofe con los ayuntamientos de Verea, comarca Terras de Celanova, Porqueira y Rairiz de Veiga pertenecientes a la comarca de la Limia.

Ayuntamiento:

Gastronomía.
El principal atractivo de la gastronomía banduense es su variedad, una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada y abundante, preparada con productos naturales, aprovechando la riqueza de los montes y ríos (conejo, perdiz, truchas, setas, castañas, etc).

El lacón con grelos con patatas y chorizos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a principios de noviembre, hasta el martes de Carnaval. Otro plato destacable es el cocido gallego, compuesto de jamón, carne de vaca y gallina, chorizo, con berzas o repollo, patatas y garbanzos. Los productos hortícolas y frutales, el cerdo, el cordero o el cabrito forman parte de la dieta diaria.

No nos podemos olvidar de la exquisita elaboración de la repostería: roscón, torradas, filloas, orejas de Carnaval y requesón.

Se puede terminar esta breve ruta por la gastronomía con una digestiva y reconfortante “queimada”.

Monumentos:

A finales del siglo VII los visigodos nos dejaron la iglesia de Santa Comba, la iglesia más antigua de Galicia y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado monumento nacional en el año 1921. Se encuentra en la aldea de Santa Comba en la carretera N-540 de Ourense a Portugal a 10km de Bande y a 1km de Porto Quintela. Asentada sobre un antiguo monasterio, su fundación data del siglo VII aunque sufrió varias reformas a lo largo de los siglos, la más importante en el s. IX. En su interior guarda un antiguo sepulcro de mármol, donde se cuenta que estuvo el cuerpo de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago, antes de ser trasladado el monasterio de Celanova. Edificio compuesto por cuatro bóvedas de cañón peraltadas que se cruzan y en medio una bóveda de aristas, todas ellas en ladrillo recordando al mundo romano. Destaca la ábsida a la cabecera por su forma: plano al exterior y no semicircular, a ella se accede a través de un arco de herradura visigodo sostenido por dos parejas de columnas con capiteles de estilos diferentes. La ábsida conserva pinturas de la segunda mitad del siglo XVI, restauradas en el año 2003, en las que se representan varias escenas religiosas y presidiendo la iglesia, la estatua barroca en madera policromada de S. Torcuato o S. Trocado. En el interior de la iglesia se conservan un gran número de vestigios romanos.
Del siglo XVIII data la iglesia parroquial de San Pedro de Bande, en estilo barroco. Su exterior es de robusta y desnuda arquitectura, ofreciendo una gran sobriedad, lo que le da un aire de fortaleza y que se ve reforzado con la construcción de la casa rectoral. Sirviendo de verde pórtico a la iglesia y a la casa rectoral se encuentran los robles, los cuales, según cuenta la tradición popular, indican el tiempo de sembrar las patatas (roble del medio), el maíz (roble norte) y las habas (roble sur).
Otros monumentos de interés que se pueden encontrar son la iglesia parroquial de San Pedro de Bande del siglo XVIII, numerosas ermitas y construcciones como hornos, molinos de agua, petos de ánimas y cruceros están presentes en todo el Ayuntamiento formando nuestra arquitectura popular.

Fiestas:

La tercera semana de Agosto son las fiestas de San Roque en donde se concentran el mayor número de personas durante todo el año. Y son unas de las mejores fiestas que puedes encontrar en España.
Fiesta del Peixe se celebra la última semana de mayo desde hace más de 42 años, muy populares con concurso de pesca en sus ríos y su embalse das conchas, verbenas, degustaciones gratis de peces, concurso de tiro, concurso gastronómicos con peces, degustación de productos típicos, actividades para niños etc..... todo un fin de semana muy divertido

Costumbres:

En carnavales en bande la gente se disfraza de troteiro traje tipico y desde la mañana hasta la noche andan de juerga por todo el pueblo.

Historia:

Estas tierras fueron habitadas desde tiempo inmemorial, siendo cuna de muchas civilizaciones que nos dejaron huellas de su presencia. Muestra de ello es la abundancia de restos arqueológicos que conservamos, de los que destacamos numerosos dólmenes y los castros de Lebosandaus, Sarreaus y Rubiás, donde se encontró la "cabeza del guerrero galaico" que actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Ourense.
El Ayuntamiento, integrado en la antigua región romana de Lusitania, que a finales del siglo III pasó a ser "Provincia Gallaeciae"- se situaba a medio camino de la antigua vía XVIII de Antonio o Vía Nova (por ser una de las construcciones más recientes de la Gallaeciae de finales del s. I d/C) que unía Braga con Astorga (centros importantes desde el punto de vista socioeconómico dentro del noroeste peninsular). Esta calzada, que remontaba la margen derecha del Limia y después lo atravesaba por Ponte Pedriña, fue cubierta por las aguas del embalse de As Conchas en 1949. Situado al lado de esta vía encontramos el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis compuesto por un campamento militar, una mansión viaria y aguas termales. El campamento romano de una cohorte de la legión séptima gémina fue uno de los epicentros militares desde los que se activó la construcción de esta ruta. Hasta la fecha, van excavados y consolidados, total o parcialmente, unos 2000m. de muralla, con sus torres sucesivas y alternantes, así como dos importantes entradas, la puerta principalis sinistra y la puerta decumana, aparte de un pequeño sector del foso; tres barracones de la tropa, con su contubernia, para los ochenta soldados de cada centuria, la morada de los mandos respectivos y el correspondiente patio o impluvium dotado de cisterna en su punto medio; el hospital, con sus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central y dos horreos. En los últimos tiempos se exhumó el edificio medular del campamento, se trata de los principa o cuartel general.

De la mansión viaria, o lo que es lo mismo, un pequeño hospedaje o puesta de descanso para los viajeros que recorrían la vía, se excavó lo que parece un edificio hostelero con su gran patio cubierto, poseyendo un horno panificador en una de las esquinas; el sector destinado a los aposentos es la cocina y el patio cercano exterior provisto del correspondiente pozo para abrevar las bestias de carga.

Unas generosas aguas termales, con multitud de manantiales, que ya en la época romana dieron nombre a esta mansión, brotan impetuosas en medio de los restos de un establecimiento termal o balneario ya explotado desde el mundo romano. Estos manantiales de agua caliente son utilizados por los vecinos de poblaciones próximas, los cuales le atribuyen propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel.