Ofertas de luz y gas

BARXA: LOS CELTAS (Nuestros ancestros)...

Graciñas Gel por esta foto brindada a todos os barxeses, teño que reconocer que estas fotos son as que dan animos os foros, que tan precisados estan deles sobretodo os que ninguen lle contesta creo que o buscarón eles, son muy pouquiños pero teñen muitos personaxes, que sigan entretendose con eles mismo...
Un saudo e muitas gracias.

Mui bon ten que estar ese viño, ¡Non soltáis os vasos mais o garrafón, nin que caian centellas de punta!
Abrazos pra todos.

LOS CELTAS (Nuestros ancestros)
.- BREOGÁN, MORRIGÁN, BRIGANTIA, LUGH, BELATUS, TOUTATIS, CERNUNNOS.-
SRU, tuvo dos hijos (Eber y Brat)
BRAT, tuvo un hijo BREOGAN
BREOGAN, tuvo a: MILE, EBER, EREMON, AMEROHIN
AMEROHIN, fué, según la leyenda, el primer poeta de Irlanda, con sus cantos logró alejar la tormenta que impedía la conquista de la isla.
Se sabe que Los celtas realizaban, a menudo, viajes por mar entre Galiza, Alba (Escocia), Eire (Irlanda) y Breizh (Bretaña)
Los celtas poblamos Galicia en el año 700 a. C. aproximadamente
Los celtas gallegos fuimos conquistados por los romanos en el 60 a. C.
Los restos arqueológicos hallados demuestran, que éramos un pueblo desarrollado, guerrero y agrícola.
En Galicia, vivíamos en fortificaciones, denominadas “Castros” Y perteneciamos a la tribu “Brigante”
La palabra, celta” significa, originàriament, “Heroes” y norastra llengua es de origen indogermánica. Los griegos nos llamaron “keltoi”, palabra que los romanos convirtieron en “celta”
Se dice que el timbre oscuro y el sonido semi-nasal en el portugués y gallego tienen su origen en nuestra lengua primitiva.
En el idioma español han quedado algunas palabras celtas, como manteca, perro, barro, gordo, barranco, otero… También otras con muy poca transformación, como camisa (camisia), cerveza (cerevisia), carro (carrus), carpintero (carpentarius), palangana (palancrana), jabón (sapon), techo (tech), vasallo (vasallus)
Vivíamos en una sociedad jerarquizada, formada por el consejo de ancianos, los señores de la guerra, los druidas (sacerdotes), el pueblo y los esclavos.
Fuimos un pueblo guerrero, conquistador y, en tiempos de guerra, cruel. Los sacrificios humanos formaban parte de nuestras costumbres.
Comerciamos con fenicios y cartagineses, acuñando nuestra propia moneda
Fabricábamos nuestras propias armas y hasta la actualidad han perdurados restos de cerámica, escultura y orfebrería.
La mujer celta contaba con una situación y unos derechos impensables en sus contemporáneas del mundo llamado civilizado
Hubo en el mundo celta reinas, guerreras, embajadoras, druidesas; podían heredar, participar en la vida social, controlar sus propiedades o pedir el divorcio.
Cada tribu celta estaba dirigida por un jefe y no había una dinastía sucesoria fija.
Los druidas eran hombres sabios, que sabían leer y escribir, que conocían tanto el celta (en sus variantes) como el griego. Tenían conocimientos de astrología, matemáticas y medicina.... eran muy respetados por la tribu y actuaban como intermediarios entre lo humano y lo divino. Practicaban magia y ofrecian sacrificios rituales a los dioses y rendiamos culto al fuego y a los árboles
Los romanos adoptaron la espada de los celtas de Hispania, llamándola gladius hispaniensis. Estas espadas fueron una gran novedad para los romanos, porque tenían punta afilada, al contrario que la autóctona, que era roma y sólo podía cortar.
También adoptaron los bracae, pantalones (se supone que a su vez los celtas copiaron de los escitas), para los jinetes de las legiones
La música popular gallega tiene unas profundas raices celtas, la gaita y la zanfona son dos instrumentos de nuestra cultura ancestral.
Nuestra comida típica incluía cerdo cocido, buey, vaca y jabalí, todo ello acompañado con miel, queso, mantequilla y, por supuesto, corma (cerveza) y vino.
Para comer utilizamos los dedos y ocasionalmente nos acompañamos de un puñal para cortar la carne.
éramos muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, que, a diferencia de este, se jugaba con estacas.
Teníamos un importante número de dioses y héroes, entre todos ellos destacaba Lugh, dios de la tierra, artes y oficios
Muchas ciudades europeas tienen el origen de su nombre en el de este dios: Lugano, Lugones, LUGO...
El centro más importante para la guerra y el comercio de los celtas gallegos era Brigantia, la ciudad que se llama hoy "A Coruña".
Cuenta la leyenda que Breogan hijo de Brath, fundó la ciudad e hizo construir el faro (torre de Hercules), desde donde partió su hijo Milé a conquistar Eire (Irlanda).
Sabias que....? Nuestros guerreros coleccionaban cabezas cortadas como trofeo.
Saqueamos durante meses la ciudad de Roma, llegamos a las actuales Grecia y Turquía, nos enfrentamos a los sucesores de Alejandro Magno, ayudamos al mítico Aníbal en su lucha contra Roma... Fuimos dirigidos, en Inglaterra, por una reina (Boudicca) en la resistencia a los romanos, admitíamos la poligamia y el divorcio, pero no el aborto
El cristianismo celta, desligado de Roma hasta el siglo XII, recuperó la cultura clásica durante la Edad Media
Vercingetorix, último jefe de la tribu celta de los galos, combatió encarnizadamente las legiones de Julio César, siendo derrotado, decapitado y expuesto su cadáver en Roma.
"Llevamos la fuerza del jabalí y la sabiduría del unicornio"
Ésta es la historia de nuestra pequeña nación gallega.
Picos