BARXA: No conocí a nadie de Tropas Nómadas. Éstas estaban...

Gracias, camarada, por contestar a mi reflexión del solitario paseo. Y gracias también por tus acertados consejos. Es un placer que acudas al gran poeta humorístico Ramón de Campoamor para que te acompañe en la respuesta. Militar y amante de la lírica. Es una curiosa mixtura. A ver si un día nos conocemos en Barxa y organizamos un desfile por la bodega de Barxés.

Gracias por la invitación para vernos. Yo siempre estoy abierto a relacionarme (no sé por qué me sale siempre esta palabra) con la jente: Sin fronteras: in perjuicios: Sin límites. Me imagino un desfile de jamelgos como nosotros, digno de la mejor charanga de carnaval, uno cojeando, otro encorvado, a 252525 con su hoz... a Barxes con el Cardú... menudo plantel.

Por cierto: El día de San Diego, lo pasé en una maravillosa cueva de Cuevas de Almanzora, con un gran amigo, el cual nada mas terminar la carrera de Química, lo mandaron a Africa, a Tropas Nómadas, allá por el año 72/73. Solo se acuerda de un Tte. Jodar. Y ayer estuve comiendo con un ingeniero de Minas que en esas mismas fechas estaba en las minas de fosfatos. Tanto uno como otro, según ellos, quedaron marcados con todo lo que tu sabes que pasó. Pero eso es otra historia.

Campoamor no es de mis predilectos. Reconozco que al tener en principio, vocaciones matemáticas, filosóficas y religiosas, habrá tenido problemas por la cual decantarse, y realizarse, siendo estas, en mi opinión un poco antagonistas: quiero decir no complementarias. Te lo digo, porque mis hijos, que se decantaron por la primera, las demás las traen al pairo.

Un saludo

No conocí a nadie de Tropas Nómadas. Éstas estaban formadas por soldados peninsulares y soldados nativos.
Por quel entonces nació el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, grupo que optaba a la independencia de su pueblo.
Algunos polisarios lograron infiltrase en las Tropas Nómadas. Y en el verano del 74, en unas maniobras con fuego real de una compañía de T. N., los infiltrados hicieron una matanza de sus "compañeros" peninsulares. De aquello muy poco se supo en la península, porque a las autoridades de entonces parece que no le convenía la información.
Yo estaba destinado en una SOE helitransportada, y me enteré necesariamente de sucesos de los que aquí nadie supo nada. Pero tiene usted razón que hay episodios que vale más no airear. Sólo diré que la Legión siempre compensaba con creces todas y cada una de las bajas del Ejército Español en aquel territorio.
De las minas de fosfatos quien sabía mucho era un tal Kisinger, quien fue el artífice de la organización de la denominada Marcha Verde por determinados intereses norteamericanos relacionados con la venta de trigo a Alemania.

En el desfile por la bodega no se notarán nuestras dolencias.
Un cordial saludo.