¿tienes una peluquería?

BARXA: Sinor Telesforo, me parece que fixo unha radigrafía...

Hoy me han presentado a la señora Pita Moñuda. Se me antojó muy joven para ser una profesora a punto de su jubilación.
Lleva su cabello, de un hermoso tono castaño, peinado sobre las orejas y ligeramente rizado en forma de dos cuernecillos, cual antañona dama de los viejos daguerrotipos.
Su cutis tiene la suave blancura de las margaritas rociadas de lluvia. Huele a manzanilla silvestre de los campos de Extremadura.
Habla con rápidos ademanes, y sus súbitas inclinaciones de cabeza son graciosas y muy personales.
Sus ojos color de avellana atisban con curiosidad por encima de sus anteojos, quedándose con una radiografía del alma de su interlocutor.
Ser su compañero... sería como vivir sobre ascuas. No quisiera verme en el pellejo de su anciano marido.
Viva la independencia de los seres solitarios.
Encantadora, de todos modos.

Sinor Telesforo, me parece que fixo unha radigrafía munto buena da miña ex, más o que dice das ascuas nahún istou de acordo, quero entenderlo pois o sinor veise munto mayor que ela, e lóxico y naturale, pois os militares teñen tendencia a facerse viejos antes que ellas. Dice o sinor que viva la independencia de los seres solitarios, nahún se crea eu si nahún fose por o xefe y o padre nahún sei que será de min, claro a veces que nahún cabe ningunha dubida que me encontro munto béin so, por lo menos nahún rallan con migo. Sinor Telesforo, me parecía o sinor un militar de certo prestixo, ahora acabo de confirmarlo, sobretudo con el respeto que habló con la encantadora de mi ex.
Unha aperta.