Me gustaria saber, porque en el Monasterio de San Salvador de Celanova, en el portal de la igesia en la honacina central está la estatua de San Benito y a los costados la de San Rosendo y San Torcuato. Sí San Rosendo fue el fundador del monasterio, no entiendo que no ocupe la hornacina del centro. Hoy el monasterio está catalogado como indica la placa de bronce como ex-benedictino.
San Rosendo era hijo de familia noble y fundó el Monasterio de Celanova bajo la Regla de San Benito. Él era monje benedictino (o "monje negro", llamados así por ser de este color el hábito y para distinguirlos de los "blancos", o del Císter, de la Regla de San Bernardo). Por éso figura en el centro San Benito, como fundador de la Orden, pues San Rosendo es menos importante. San Torcuato fué discípulo de Santiago y cristianizó el sur de España. Para evitar que los musulmanes profanasen sus restos éstos fueron traidos por sus discípulos a Santa Comba de Bande, donde estuvieron hasta que se los trasladó a Celanova, donde descansan desde entonces.
Muchísimas gracias por la aclaración, en lo que he leído sobre el Monasterio siempre se hacia referencia a San Rosendo, de ahí mi inquietud, y si bien se hacia una breve referencia a la orden Benedictina, no señala nada en particular de San Benito de ahí mí interrogante.
ROBERTO.
ROBERTO.
El monasterio, durante los siglos siguientes a su fundación, pasó por muchas manos, es decir, por otras órdenes religiosas. Creo que los últimos en habitarlo fueron los PP Escolapios, de enseñanza, a cuyas clases asistieron muchos celanovenses. Actualmente, en su fábrica, se ubica la Casa del Concello (Ayuntamiento) con sus dependencias administrativas, el juzgado, un instituto de F. Profesional y otro de E. Media... Hay otras utilidades (Escola de Música, Club de la 3ª edad...) Gracias a estos usos no se viene abajo, pues su mantenimiento es costoso.
Que hay de cierto en los comentarios de pasar los centros de estudio a un nuevo edificio y tambien del proyecto del que leí comentarios, de realizar en el monasterio un gran hotel. De niño tome la comunión en la iglesia del monasterio, después emigre y en el 97 estuve de visita y con una visita guiada lo recorrí y me resulto muy emocionante admirar su belleza artística, arquitectónica y religiosa y de ahí como que tengo un interés especial de tipo afectivo por el monasterio. Te agradezco tu opinión y te saluda cordialmente un celanovense. Roberto.