Ofertas de luz y gas

CELANOVA: LA CORONA DE CURROS ENRÍQUEZ...

Hay en mucha gente la creencia que Curros están sus restos en el cementerio de Celanova, pero no es así, su tumba está en A Coruña en el cementerio de San Amaro.

LA CORONA DE CURROS ENRÍQUEZ
Se realizó su coronación en lo que hoy es el teatro de Rosalía de Castro en la Coruña (1904). Acto presidido por Manuel Murgia. Hubo ronda de discursos de sus prosas y poemas.
Curros se dirigió al pueblo coruñés, expresado que cesarán con las fiestas, porque sienta mal a un emigrado y que más le hace falta a un triste pueblo gallego.
Se le entrego una corona de oro y plata, hermosa obra de arte. Unos días después Curros se embarca para Cuba, en el vapor Champagne. La Corona quedó en su precaria vivienda de la Habana.
No sabía qué hacer con ella y un día se la entregó a su amigo, Manuel Hierro, joyero orensano. Hierro la colocó en una vitrina de su joyería. Cuando fallece Hierro sus hijas la entregan al Centro Gallego de la Habana, en la que estuvo de visita al público durante muchos años. Se pensó que sería bueno que la corona retornara a Galicia. Y en 1981regresa la corona a Coruña. Volvía 77 años después donde el poeta fuera coronado. Y está ahora en la sede de la Real Academia Galega. Nada más justo porqué Curros fue el primer presidente de la Asociación iniciada cuando vivía emigrado.