Ofertas de luz y gas

CERREDA SANTIAGO: Si, partiendo del cementerio, tomamos el camino que...

Si, partiendo del cementerio, tomamos el camino que baja por la derecha, y en el cruce con el Camino Real seguimos hacia a Revoltiza y As Queimadas, y desde allí continuamos paralelos al Sil en dirección a Pedome, acabaremos encontrando el Regato da Carballeira justo en la pequeña cascada que llaman O Cachón da Pinga. Cruzando el regato y subiendo unos cincuenta metros (más o menos) en la misma dirección, si buscamos con cuidado entre los carpazos, veremos la piedra que aparece en esta foto. En ella están, según la leyenda, las marcas dejadas por los golpes de la espada de Santiago en sus luchas contra los mouros.

Desde este lugar está sacada la foto noº 16.

Si desde aquí se desplaza uno hacia la derecha hasta llegar al borde del precipicio sobre el Sil, quizás llegue a distinguir, a unos 100 metros hacia abajo, un gran montón de piedras entre los castaños. En las inmediaciones de ese montón de piedras, está la entrada de una cueva (llamada simplemente “A cova dos mouros” o “A cova de Pedome”) en cuyo interior, al menos hasta donde yo conozco, nadie se ha aventurado.

Yo apenas sé nada de esa cueva. ¿Hay alguien, entre los que lean estas líneas, que pueda dar alguna información sobre ella y sobre las leyendas que la rodean?

Tengo entendido, asimismo, que en los días de nieve, hay una zona en las inmediaciones de la cueva en la que se ve salir humo o vapor o algo parecido. ¿Alguién sabe algo de esto?

Gracias a quien pueda decir algo sobre esto.

Antonio G. Rodicio (arodicio@usc.es).