-25% desde aquí

CHAGUAZOSO: Yo también sólo tenía unos meses cuando acaeció esa...

Vuestros mensajes son estupendos y si tuviera que elegir no sabria por cual decidirme. Si no os contesto a todos es que no me da tiempo, pero saved que los leo todos. Gracias Blas, por interesarte por mi madre, está estupendamente. En el mes de agosto estuvo un poco pachuchilla, pero ya se ha recuperado y a sus 88 años sigue yendo a la huerta y lo más importante, su cabeza está muy bien.
Un saludo muy especial.

Decidete por Blas, es mas detallista y considerado, yo soy del montón no merezco la pena, tenerme en consideración.
Eres muy gentil y agradecida, ignoraba la enfermedad de tu madre, celebro que está bien.
Saludos y picos

Me tratan de pesado y otros etc. Yo tan sólo quiero publicar algo beneficioso para el foro y enriquecedor de datos, sobre todo para nuestros compatriotas del continente americano que han emigrado hace años y tienen poca constancia de hechos de nuestra terriña.
Picos

Lo que nadie te puede negar es que eres un currante nato. No tienes pereza y además practicas una de las obras de misericordia que es la de enseñar al que no sabe... pero tampoco por eso te vamos a llevar a los altares. El motivo solo tu lo sabes.

Ciudad mártir
La División SS "Das Reich" se dirigió hacia el frente abierto en el norte de Francia, en Normandia. En la víspera, esta División estaba acantonada en Tulle. Allí, deportaron 149 personas y ahorcaron a 99 en los balcones de la ciudad.
En Oradour, su extrema violencia se desencadenaría aun más

En la mañana del 10 de junio de 1944,
los tanques de soldados alemanes llegaron a Oradour-sur-Glane.
Esta aldea pacífica, próxima a Limoges, contaba con 1200 habitantes.
La Compañía que acababa de llegar pertenecía a la División SS Das Reich,
del general Lammerding.

Los alemanes habían sido atacados días antes por la Resistencia, para impedir que llegasen a Normandía, donde los aliados acababan de desembarcar.
Como represalia, el general Lammerding ordenó que su Compañía destruyese Oradour-sur-Glane.

La Compañía SS estaba compuesta por unos 120 hombres que ya se habían distinguido en Rusia, en el exterminio de la población civil.
A la tarde, el burgo fue cercado y la población reunida en el mercado, con el pretexto de una verificación de identidad, incluidos los niños que estaban en las escuelas.

La SS procedió con calma y la población obedeció sin protestar.
Los hombres fueron separados de las mujeres y niños. Fueron divididos en seis grupos y cada grupo era conducido a un granero.

Cuando finalmente todos fueron encerrados
en los graneros, llenos de heno y paja,
los SS lanzaron granadas en su interior.

Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, donde los alemanes colocaron una carga de explosivos y paja.

El fuego se expandió furiosamente por todo el edificio, como anteriormente en los graneros.
Con la «obra» terminada, los SS saquearon la aldea que acababan de incendiar.

En total, fueron 642 víctimas. Entre ellas 246 mujeres y 207 niños, de los cuales 6 con menos de 6 meses, que fueron quemados dentro de la Iglesia.
Oradur-sur-Glane fue, en Europa Occidental, el símbolo de la barbarie nazi.
Masacre de las mujeres y niños

El grupo encerrado en la iglesia estaba compuesto por todas las mujeres y niños de la aldea.

Los soldados colocaron en la nave y por todo el coro, una especie de caja bastante grande de la cual salían unos cordones que se esparcían por el suelo.

Los cordones fueron encendidos, el fuego se propagó hasta una máquina, que contenía un gas asfixiante (era la solución prevista), y explotó, por error; un humo negro, espeso y sofocante se liberó.

El eco de los disparos retumbó por toda la iglesia; después la paja, pedazos de madera y sillas fueron lanzados sobre los cuerpos que yacían en el piso. Los nazis encendieron el fuego. El calor fue tan elevado que, la entrada de esta iglesia, se puede ver totalmente fundida y destruída sobre el suelo.
Restos de 1,20 m de altura cubrían los cuerpos.

La única mujer sobreviviente de esta masacre fue Marguerite Rouffanche, nacida en Thurmeaux.

Su testimonio constituye todo lo que es posible saber de este drama.
Ella perdió en esta carnicería, a su marido, su hijo, sus dos hijas, y a su nieto de 7 meses.

Después de la guerra, el general de Gaulle decidió que la aldea no fuese reconstruida, para que se convierta en memoria al dolor de Francia durante la ocupación.

El conjunto del memorial y de la aldea mártir hacen de Oradour-sur-Glane el lugar más visitado de Limousin. (cerca de 300 000 personas por año)

Picos

Tenia 3 meses cuando eso paso, recien venia España saliendo de su propia masacre, las heridas eran profundas, toda via en mis años infantes se ablaban que aparecian uno que otro muerto entre nuestros pueblos; ¿Que es peor, que la masacre sea realizada por el pueblo extranjero dominante o por tus hermanos nacionales?.
No justifico a ninguno de los dominantes, ambos casos son aberrantes. EL HOMBRE NO ESTA PREPARADO PARA MANEJAR EL PODER ADSOLUTO; desde Cain a nuestros dias ES POCO LO QUE HEMOS AVANZADO y, sin motivo, son mas los que han muerto oprimidos, que en Batalla.
Ojala CONSTRUYESEMOS TODOS LOS MEMORIALES DE MASACRES OCURRIDAS y esos recuerdos nos siviesen para detenernos a pensar, pensar y pensar antes de actuar y -CON SEGURIDAD-, nos dariamos cuenta que tanto los de un bando como los del otro, TIENEN EL RECUENTO EMPATADO...
EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA...; JESUS; con la rama en la mano sigue poniendo nombres; busquemos el nuestro con seguridad lo bamos a encontrar.

Un abrazo

Yo también sólo tenía unos meses cuando acaeció esa masacre y todas las atrocidades, cometidas por el ejército invasor. En esa contienda había invasores (los nazis) e invadidos, que tan sólo trataban de defenderse como podían, hasta que vinieron las naciones aliadas y derrotaron al enemigo (Hitler)
Picos