Comercios -25% €/kWh

ESCORNABOIS (Orense)

La escuela

Esta es la antigua escuela por la que hemos pasado gran parte de los oriundos de Escornabois de muchas generaciones. En realidad es una casa particular que pertenecía a unos antiguos maestros y que se la alquilaban al MEC. Esta familia es muy querida por todo el pueblo y en la actualidad la casa pertenece a uno de los hijos, Poldito (Como le llama casi todo el mundo) que aunque reside en Barcelona, cada año nos honra con su presencia.
Yo me acuerdo de cuando venía la leche en polvo, que la repartia el maestro y por el camino nos poníamos blancos de las guerras que hacíamos con ella, porque otra cosa no tendríamos pero leche, si teníamos y además de la buena...asi que lo que necesitábamos no era leche, si no otras necesidades que llegaron mas tarde, por ejemplo, sacar las calles del fango...igual andan mis hijos con las bicicletas que andaba yo...siempre sacándole el barro del guardabarros.
Abraciños pra todos.
Jr.
Bueno yo tengo muy pocas anedoctas de la escula del pueblo, pero os dire que alli fue donde pase mis 3 primeros años de colegio, y donde por primera vez me hicieron comer el caldo, ya que en mi casa no lo queria y doña esther un dia me lo puso en mi mesa y hasta que me lo comi no me dejo ir a mi casa, hoy es mi plato preferido pero no se suele comer por lo que si engorda.
Mi tío Manolo, te manda saludos Bito, mucho se acuerda él de aquellas proezas, la verdad es que siempre estaba inventando cosas. Uno de los más logrados, fué una "roda de afiar", que aunque estaba inventada, tenía buenos detalles innovadores. Luego inventó un mecanismo para abrir la puerta desde la cocina, que pudiera ser el padre de los actuales porteros automáticos, aunque aquel funcionaba a base de un sistema de cuerdas y contrapesos.
Lo de las escuelas, algo me contaron, lo que no tenía en cuenta ... (ver texto completo)
Jr, yo no empece mi escuela en este edificio, aunque puedo decir que fui de los primeros que lo inaguraron, tengo bellos recuerdos, pero no dejo de recordarme aunque sea algo lejano y no lo tengo muy claro. Me recuerdo o creo recordar las siguientes escuelas aunque solo fuese por una fraccion de tiempo. No pedrairo a lado da palleira do cura...creo que fui unas cuantas veces. Tamen no bardo riba, na casa do chelo, que esta detras da casa do cadagalla o lado do cementerio y a ultima no campo o lado ... (ver texto completo)
Entre estas cuatro paredes tuvieron que nacer mil anecdotas y otras tantas sensaciones, ¿de que te acuerdas tu? ah! que tú ya no fuiste...pues pregúntale a tu padre, a tu tío, verás como te dicen que se escapaban para ir "os cogomelos".
JR.
Hace aproximadamente 25 anos me hice amigo de Ramon Sender, aqui vivio y aqui murio, un gran hombre. Hace poco le hicimos un homenaje y vino gente de Aragon, y lo mas curioso es que el delegado de edecacion de Teruel es de cerca de la Gudina...
Amigo del pacifico Sur, yo aprendi mis primeros garabatos y fui de los ultimos alumnos del maestro del pueblo, Don Leopoldo, el se iria para Tarrasa y yo me iba del pueblo tambien en busca de nuevos conocimientos, pero a pizarra e o pizarrin, o caton o silabario... Mas adelante nos enfrentariamos a otros menesteres mas dificiles pero ahi, dimos los primeros pinitos...Llevo mas de 30 anos que ni Rosalia ni Cervantes son mi lengua habitual, pero de ellos aunque perezoso no me olvido...bito.
Mira como han cambiado los tiempos tambien estoy entre 4 paredes con un chorizo y gracias al ordenador de mi hija he salido directo hacia mi tierra sin mi hija no habria llegado muy lejos claro tampoco tengo a mi abuela ni a mi madre que ha vuelto a galicia y yo debo velar el sueño eterno de mi padre mi hija tiene siete años me sube a su taxi virtual y me deja en escornabois con mis amigos y luego ella me viene a buscar pepe el chileno.
Aquí he dejado cuarenta comentarios de la escuela, pero no hay manera de que se mantengan, este foro deja mucho que desear, pronto tendremos una página propia para el pueblo.
Hoy es uno de estos dias, que tengo tiempo para pasearme por nuestro pueblo y quiero compartir algo, como vivimos los hispanos y hablamos en este pais, EE.UU.algo parecido con el galego y el castellano.

“Amorsito corazón, ”she whispered. “¡Hijo de la @#$%!” he shouted. Abuelita smiled. If you told the story, you might repeat those exact Spanish words. So if you write a story, use those precise palabras!

Los Bilingual Writers uses those words and muchas más, because Los Bilingual Writers ... (ver texto completo)
Está reformada, pero sigue siendo la misma, en lo esencial no ha cambiado, puedo ver a través de la ventana, mi pupitre, hasta mi primera compañera de clase, cuando hicieron mixta la clase...allá por el año 69 o 70, me pregunto que habrá sido de mi compañera, se llamaba maruja y era hija de la tía piedad...cuantos recuerdos para una vida que se nos antoja corta...
Aquí desperte mis inquietudes primeras, sin salir de estas cuatro paredes, podía recorrer el mundo, con un chorizo y un trozo de pan, con el catón debajo del brazo, una bicicleta casi siempre pinchada y el abrazo cariñoso de mi abuela...conquistaba yo el mundo...
Yo fui de los ultimos alumnos de de. Leopoldo, me recuerdo cuando dejo el pueblo para irse para Tarrasa, poco despues yo haria lo mismo y abandonaria o pobo ...paresce que foi onte.
A escola, quen non se lembra dos primeiros garabatos, das pizarras e os pizarríns...