Factura rebajada un 25%

ESCORNABOIS (Orense)

El campanario

A una semana de la primavera imagino que los montes de Escornabois ya habrán cambiado de color, no es una mala propuesta la de Bito aunque yo siempre he oído a mis antepasados que el buen nombre de nuestro pueblo se debe a un buey...ese que dicen que se escapó y que tras una larga persecución cae al suelo de bruces quedando su cabeza hacia Escornabois y su parte trasera, el rabo...hacia Rabal...¿Acaso esta historia en la que yo he creído siempre es mentira?...Esto es como descubrir después de ser ... (ver texto completo)
Hola bito gracias por tus comentarios creo que esa epoca es de un romanticismo tremendo falto que hoy ya no hay para que usar zamancos porque en casi todos los pueblos hay pavimento en vilavella hasta arrancaron los negrillos maravillosos que habian en la plaza pepito el chileno.
Una de las cosas que tratamos de hacer en este foro es la verdad la electricidad llego al pueblo en AñO 1956 mas o menos al mismo tiempo se construia o pilo do outeiro que fue hecho por unos canteiros de rabal, al mismo tiempo o villala o meu pai e o ti lejos fagian as casas. O Urbano era o pedanio, mas adelante el se iria para Barcelona.. Bito.
Yo llegue a galicia el año 68 y una de las cosas que me toco vivir fue un incendio y un funeral , el incendio fue terrible pero el funeral todavia me trae pesadillas fue muy fuerte para mi que tenia 8 años y ademas no habia luz en el pueblo cuando volvi a chile mis amiguetes no lo creian pepito el chileno.
Cuando de alguna manera te permitían subir al campanario, era como pasar una etapa de tu vida, hacerte todo un hombre, mi padre tocaba muy bien las campanas, pero subir al campanario sigue siendo para mi una asignatura pendiente, un verano de estos...habrá que aprobarla...
Las campanas eran el pulso del pueblo, inquietante era su tañir de difunto, perezoso el toque del rosario al final del dia, obligatorio cada uno de los toques para la misa del domingo, desesperado el repicar tocando a fuego y bullicioso el toque de procesión, porque detrás de cada procesión había fiesta y fiadeiro.
Como se le ha ocurrido a alguien poner unos altavoces en el campanario, como diria mucha gente que barbaridad...