Luz ahora 0,10971 €/kWh

PARADA DO MONTE

Habitantes: 88  Altitud: 730 m. 
Hoy amanece en PARADA DO MONTE a las 09:58 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 15 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 4 kilómetros de Vila, la capital del Concello, se sitúa al amparo de la Sierra do Leboreiro, por ello que el clima es suave y fértil, siendo uno de los pueblos de mayor producción frutal y hortícula del concello. A ello se añade su riqueza en manantiales, buena muestra de ello son las cuatro fuentes públicas existentes en la localidad.

Ayuntamiento:

Está en Vila.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial está situada en el centro de la población. Construída sobre otra anterior es de planta rectangular, en la que un arco de medio punto sirve de paso entre la nave y el presbiterio. La fachada está enmarcada por pilastras en los extremos. Los ángulos están moldurados, y en el centro, una hornacina con forma de vieira recoge la imagen pétrea de Santa Eufemia.
Los retablos son del barroco tardío, del siglo XVII, excepto uno de ellos que se cree era de la primitiva Iglesia. Los tres han sido recientemente restaurados.

El moderno cementerio se encuentra en las afueras, separado de la Iglesia (El único en toda la zona) y fue construido por los propios vecinos, con la ayuda de los emigrantes en Venezuela.

Fiestas:

Santa Eufemia. Estas fiestas son las más importantes de toda la comarca y por ellas han desfilado no sólo las mejores orquestas de Galicia (Sintonía de Vigo, París de Noia, Trébol de Ferrol etc,) sino también artistas como Karina, Lolita, Sergio y Estibaliz, Georgie Dam, Azúcar Moreno, Lorenzo Santamaría y otros.
Algunos de esos años, fuentes de la Guardia Civil de Bande calcularon la asistencia en unas 15.000 personas, desplazadas en unos 4.500 vehículos que debieron estacionarse en las carreteras hasta las vecinas localidades de Lobeira o Tabuazas.

En esa fecha se han celebrado Rallyes, vueltas ciclistas, etc.

Costumbres:

El pueblo ha sufrido los rigores de la emigración primero a América y después a Europa, que han diezmado su población.

Los vecinos siempre han sido muy unidos, lo que ha favorecido la mejora de todas sus infraestructuras: carretera, fuentes, traída de agua, canales de riego, pavimentado de caminos, luces públicas etc.

Es por ello probablemente el mejor dotado del concello en todo tipo de servicios públicos.

Historia:

Hay vestigios de la cultura castrexa. Destacan los restos de un poblado celta en Agorchao, así como los petroglifos de Pena da Franqueira. En la Edad Media perteneció, como toda la Baixa Limia e incluso el vecino concello portugués de Melgaço, al convento de Celanova. Con la desamortización de Mendizábal, las tierras fueron entregadas a los vecinos, lo que hizo prosperar el pueblo hasta primeros del siglo XX, en que por motivo de la emigración masiva a América, inicia su declive.