Luz ahora: 0,13943 €/kWh



A una semana de la primavera imagino que los montes de Escornabois ya habrán cambiado de color, no es una mala propuesta la de Bito aunque yo siempre he oído a mis antepasados que el buen nombre de nuestro pueblo se debe a un buey...ese que dicen que se escapó y que tras una larga persecución cae al suelo de bruces quedando su cabeza hacia Escornabois y su parte trasera, el rabo...hacia Rabal...¿Acaso esta historia en la que yo he creído siempre es mentira?...Esto es como descubrir después de ser ... (ver texto completo)
A pesar de haber estado en Escornabois este último fin de semana no he conseguido averiguar nada sobre las fiestas, me da a mi que un año más tocará saberlo en vísperas;sea como sea ojalá que tengan el mismo éxito que las del año pasado aunque yo no tuve el placer de vivirlas porque no estaba en el pueblo. Respecto a lo de la lluvia yo que en Madrid no la veo mucho la agradezco cada vez que voy a Galicia porque si no lloviese como lo hace dejaría de ser Galicia y eso nunca paisanos. Saludos. Bito ... (ver texto completo)
Idem foto 29. Vuelven los recuerdos y las emociones.
Saludos a todos!!!
Carlos Alberto Ansede Alvarez.
En esa casa que se ve al fondo nacio en 1938 mi madre, Rosa Alvarez Cabrera. Tuve la oportunidad de estar alli y conocerla por dentro. Me trae muchos recuerdos (como todo el pueblo en sí) y es inimaginable la nostalgia y emocion de verla aunque sea en esta foto. Desde que vino a Argentina en el año 1949 no pudo volver y hare lo posible para que vuelva y sienta lo mismo que sintieron Carmen y Consuelo.
Carlos Alberto Ansede Alvarez.
Barroca, de una sola nave, destaca su retablo mayor, datado en 1719, que es obra de Bernardo de Senra Taboada, un maestro provinciano del barroco, que dispuso relevos con los apóstoles Pedro y Pablo, e imágenes de la patrona, San Francisco y Santo Domingo entre otros. Un día de estos cuando tengamos la oportunidad, haremos mas research y publicaremos datos mas concretos con relación a la capilla a la iglesia y al cruceiro e o peto das animas...espero contar con la ayuda de nuestro arqueólogo. Bito. ... (ver texto completo)
La capilla de San Roque construida en el año 1599, según consta en los archivos de la parroquia. Fue una ofrenda a San Roque para amparar a la población de una fuerte peste que arrasó con un tercio de la población. Como sabéis San Roque es el patrón de las pestes. bito...este es un lugar excepcional para tomarse la siesta en el mes de Agosto...bito.
Nuestra Mascota:
Escornabais, es un ciervo volador, en peligro de extinción, también llamado vocaloura. También es el nombre de nuestro pueblo, un lugar perdido entre la Limia y la sierra, un lugar sin ríos pero con montes, montes e carballos aunque el aparcelamiento, asesino a robles centenarios, y con eso, también ayudó a eliminar el hábitat de nuestra mascota, no eliminemos los de la parte de arriba. Luchemos por conservar nuestra herencia y así proteger a nuestra mascota…que nuestros hijos puedan ... (ver texto completo)
Allá por el día 19 de octubre de 1953, empieza la forestación del monte de Escornabois. Hubo bastante oposición de parte de la gente del pueblo. La gente subió al monte, las señoras y niños impidieron que el trabajo se realizase. La guardia civil vino a tomar el monte, así literalmente, tomaron el monte por La fuerza. Arrestaron a varias personas. Me recuerdo de algunas pues fui a visitarlas A la cárcel. Así es que cuando miréis a la sierra, recordad que hubo una pequeña batalla contra la fuerza ... (ver texto completo)
Penedo do Rodeiro

Lugar de encantamientos, casa das meigas e habitat dos lagartos.
Sosiego y mar de tranquilidad de los lagartos mas grandes del pueblo,
No se si aun andaran por ahi, o si el aparzelamiento,
Tambien los asesino como hizo con los robles. E o penedo da minha irma.

Bito.
Fonte da Fame:
A fonte da fame, no solo sacia la sed del pueblo,
Sino que su generosidad es tan abundante
Que rocía los campos a cambio de nada
Nos daría vergüenza, tener tal fuente no solo abandonada
Sino que deberíamos dedicarle elogios y mimarla
Como diría Virginia, o fuente da fame digna de ser
Loada con laureles, eres más nítida que el mismo vidrio
Bito.
Son las patatas do Xaneiro, están al lado do penedo do Rodeiro.
El arte de cultivar los campos va desapareciendo.
Ahora que esta de moda “Natural food”, es cuando el pueblo deja
De cultivar y dedicarse a lo que antes era una necesidad… Bito.
Retablo mayor, aproximadamente del año 1719, es obra de Bernardo de Senra Taboada, un maestro provinciano del barroco, que dispuso relevos con los apóstoles Pedro y Pablo, e imágenes de la patrona, San Francisco y Santo Domingo entre otros.
Una de los crímenes mas grandes fue el cometido por Pedro Lage y Lage, párroco del pueblo allá a principios del sesenta y dos , lo mando pintar , el original era color madera. No se si la intención fue para preservarlo mejor, o para guardarse una buena comisión ... (ver texto completo)
Cruceiro
Datos do noso Cruceiro. Esta situado en el cruce do outeiro y el camino que viene da barreada formando conjunto con el peto de ánimas de Escornabois. El cruceiro se sustenta sobre una plataforma formada por varias gradas y un pedestal cuadrangular. El fuste, de sección poligonal, se corona con un capitel jónico sobre el que remata una cruz con un Cristo crucificado en el anverso, y la Virgen en el reverso. Este es mi sitio predilecto, me gustaría recopilar más datos, cosa que haremos mas ... (ver texto completo)
Fundación do noso pobo
Bito. Son Manolo a peneda da cortiña do Rañas efectivamente ten unha inscripción está en latín e di: PP / MARTIA. Fago referencia a ela nun artigo da univeridade como unha das probas do asentamento galaico-romano de Escornabois. O Tombo de Celanova fai referencia a unha "Vila Martia" as siglas PP suelen significar "pecunian publica" o Patri patriam. (Feito con diñeiro publico) ou “pai da patria” Hecho con dinero común o padre de la patria, creemos que la primera traducción ... (ver texto completo)
O cruceiro do Escornabois.
Siempre nos esta esperando para darnos la bienvenida
Existen 6 en toda la provincia, deben ser del s. XVIII.
Bito.