Esta é a eira de Portela, no mesmo centro da aldea. En tempos pasaba á sua beira un fermoso regato que baixaba cantando até o fondo do lugar. O progreso soterrouno e agora ninguén lembra a súa cantiga.
mis abuelos eran de portela, me puedes decir como era la cantiga del regato
un saludo desde toledo
un saludo desde toledo
Hola, aún paso (y creo que por este año no sé si volveré de nuevo por aquí, por éso os deseo también un feliz Año Nuevo a todos) para leer por si hay algo de novedad. Ya veo que si, Sescam, y que me preguntas por la "cantiga" del regato. Con éso me refería a la salmodia del agua que discurría cauce abajo y que yo escuchaba desde nuestra casa, justo delante del horno comunal. Desde nuestro corredor tenía la era en primer plano y en las noches de luna llena aparecía todo tan iluminado como de día, precisándose los hórreos perfectamente o cualquier cosa que invadiese el espacio. Esas noches de verano de mi adolescencia las tengo grabadas en la memoria a cincel. Y con ello la "cantiga" del agua, alegre y refrescante, que nos sirvió también de enredo cuando hacíamos molinos de juncos para verla saltar. Desgraciadamente sólo en la memoria está todo pero es natural, con el cementado de las calles y el entubado del regato se erradicaron los barros y el fango, y la gente que vive ahí está encantada. ¿Quiénes eran tus abuelos? Con seguridad que los conocí. Saludos.
mis abuelos eran delfin y sara, ya cada vez voy menos a portela, cuando voy de vacaciones me quedo en verea con mis padres
un saludo
un saludo
El mundo "es un pañuelo". ¿Cómo no iba a conocer a Delfín y Sara siendo tan vecinos nuestros (puerta por puerta que se dice? Son una de mis referencias infantiles. Tenían un toro semental al que acudían todos los vecinos de los aledaños. A los que apenas recuerdo, por ser mayores que yo (aunque quizás no mucho más, pero ya sabes que para un niño de nueve años, por ejemplo, otro de quince ya es de otra galaxia) eran sus hijos Celsa y Sindo (creo que así se llamaban) que, además, se fueron tempranamente, si no me falla la memoria, para Venezuela. Qué tiempos tan nostálgicos para mí!. Ahora me da mucha tristeza el ver la casa vacía y en plan de a "extinguir". Los años, implacables, arrasan todo.