VILANOVA

Habitantes: 288  Altitud: 465 m. 
Hoy amanece en VILANOVA a las 09:29 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pueblo situado en el Municipio de O Barco de Valdeorras, a escasos 3 Km. de distancia, cuenta con varios accesos. El principal desde O Barco dirección Rubiana, por la antigua carretera de Vilafranca, a dos kilómetros encontraremos un desvío a la izquierda que nos conducirá directamente al pueblo. No hay posibilidad de perdida ya que continuando pasaremos a Outarelo, Castro y de nuevo bajaríamos al Barco. Podemos llegar desde el Barco, subiendo por el llamado camiño das Gurpilleiras, transcurre entre los viñedos y está en excelente estado. Llegamos también desde o Barco pasando por el Castro y Otarelo.

Ayuntamiento:

O Barco de Valdeorras

Monumentos:

En Vilanova encontramos una de las mejores Iglesias del ayuntamiento y varias casas solariegas, una de ellas, la principal, en proceso de restauración

Fiestas:

Dos fiestas principales, CORPUS CHRISTI Y NUESTRA SEÑORA, La primera en junio, la segunda en agosto

Costumbres:

Costumbres propias de un pueblo de gentes sencillas y modestas muy dadas al recibimiento. Es tradición en Vilanova, invitar a las bodegas. Una vez en ellas, no se puede resistir la curiosidad de probar la variedad de vinos que en ellas se guardan, igualmente sucede con la aguardiente y los licores, los lugareños disfrutan invitando a probar sus caldos y pocas veces se sale sin ingerir, según la época, algún producto de la matanza, en su ausencia siempre habrá algo que pinchar.
Se van perdiendo costumbre como la de hacer la matanza. Una fiesta familiar en la que se reunía la mayor parte de la familia provocado todo por el sacrificio del cerdo que después de casi todo el año en casa, obligaba deshacerse de él en la época invernal, transformándolo en suculentos chorizos, botelos y todo lo que de el se deriva.

Historia:

Estamos trabajando en este apartado, no hay muchos datos históricos. El nombre y las principales edificaciones nos hacen pensar en un pueblo más bien joven y con poca historia.

Turismo:

Vilanova, por su proximidad con O Barco y las variadas vías de acceso, todas ellas en excelente estado, se prestan al paseo diario. Los más atrevidos, pueden decidirse a subir al monte por excelentes pistas y disfrutando de magnificas vistas.
Desde Vilanova, se puede llegar a Nogaledo y Forcadela. Si queremos continuar desde Nogaledo, llegaremos a Outarelo, O Castro y de inmediato a O Barco.
En Vilanova, se encuentra una industria singular, se trata de una de las pocas fábricas de botas de vino artesanas activas que existen en la actualidad.Se puede visitar disfrutando de los detalles que encierra el oficio que solamente el artesano puede contar.