DARBO.
Cangas del Morrazo.
Pontevedra.
ESPAÑA.
Iglesia de
Santa María de Darbo
Es el centro del conjunto
monumental de la localidad. Construida entre los siglos XVII y XVIII, es de estilo barroco. Junto al templo está la
fuente, del mismo estilo y dedicada a la
Virgen, y un cruceiro.
El epicentro del magnífico conjunto monumental de Darbo es la preciosa Iglesia parroquial de Santa María, uno de los mejores ejemplos de barroco rural que se pueden contemplar en
Galicia. El actual
santuario fue levantado entre los siglos XVII y XVIII.
El más destacable de este pequeño templo son sus equilibradas proporciones y la su cometida ornamentación, sabiamente distribuida, lo que le otorga la Santa María de Darbo la rara virtud de la sencillez, y la convierte en todo un ejemplo de armonía y buen gusto, dentro de los templos barrocos.
Esta situado en Darbo una aldea de Cangas del Morrazo en Galicia, em primer termino podemos admirar un bello cruceiro, y al fondo la bella Iglesia de Santa Maria de Darbo.
En atrio de la entrada es donde se baila la tradicional
Danza y Contradanza en la que participan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un tamborilero, que son dirigidos por un guía que marca los tiempos.
Un
baile que se considera una de las piezas más antiguas de la región, ya que tiene su origen en el siglo XVI cuando los habitantes de la localidad danzaban para agradecer a la Virgen los favores que había recibido durante todo el año.
Sobre las siete de la tarde, se celebra una segunda misa a la que sigue de nuevo el baile de Danza y Contradanza.