Ofertas de luz y gas

Garita de piedra en monte do facho, CANGAS

Está situado en el lugar de Donón a una altitud de 184 metros sobre el nivel del mar, dominando toda la Costa de la Vela. En su cima se conserva una garita de piedra del s. XVIII, y que se utilizaba como puesto de vigilancia sobre el mar. Desde el monte la visión es impresionante. A la izquierda podemos contemplar la Ría de Vigo con todos los pueblos situados al sur de la ría. Las majestuosas Islas Cíes así como el infinito Océano Atlántico. Al pie del monte la interminable playa de Barra, en la parte de Levante, y a la derecha la entrada de la ría de Aldán y la de Pontevedra con la hermosura de la Isla de Ons.
.............................. ..............
La palabra “facho” significa en gallego antorcha, y el término “donón” era una palabra de posible origen celta que significaba recinto de piedra. El Monte do Facho se sitúa en la parroquia de Donón en la llamada Costa de la Vela o Soavela a escasa distancia del punto más occidental de la península del Morrazo, Su mágnifico emplazamiento geográfico y estratégico hizo que desde remotos tiempos estuviera habitado por varias civilizaciones.
Sus escasos 160 m sobre el nivel del mar, no son problema para que desde el alto se pueda divisar todo un mundo; Desde Cabo Silleiro en Baiona, pasando por toda la bocana de la Ría de Vigo, las Islas Cíes que paracen desde aquí a tiro de piedra, la Ría de Pontevedra con las Islas Ons, toda la Costa de la Vela, Finisterre y sobre todo la inmensidad del Océano Atlántico. No es raro, por tanto, el emplazamiento de antiguos poblados y también por su encanto natural, de templos religiosos. Una vez llegado a los pies del promontorio veremos una calzada de piedra centenaria por la que se asciende hasta lo alto. En ella se aprecian el rodaje de los carruajes sobre sus piedras.
Arriba veremos las excavaciones del poblado castreño llamado Beróbriga. Se pueden apreciar casi cincuenta castros circulares, de los cuales unos cuantos adquieren medidas inuasuales de entre cinco y siete metros de diámetro y sobre todo un sinfín de piedras derramadas por toda la ladera provenientes de las viviendas y murallas que rodeaban el recinto. Se dice que incluso antes del poblado castreño se situaba uno mucho más antiguo, quizás del siglo X al VII a. c. habitado por los pueblos de las comarcas llamados Helleni, cuya extensión era gigante, pero del que no quedan casi vestigios. Posteriormente fue habitado por los pueblos castreños desde el siglo IV al I a. c. aproximadamente. El abandono del castro se produjo sobre el siglo I a. c. debido a la marcha de sus pobladores a otros emplazamientos más “cómodos” para la caza y la pesca. Ya en el siglo II vendrían los conquistadores romanos que no serían capaces de que la población lugareña dejara de adorar a su dios, llamado Bero Breus, después de más de cuatro siglos.
Asociado a esta divinidad surgió aqui, sobre el siglo III, lo que fue uno de los templos de peregrinación religiosos más antiguos de la península, semejante sólo a otros distribuidos por zonas atlánticas y con influencias celtas. Así lo testifican las 174 aras encontradas dedicadas al dios Bero Breus, que hasta el momento de la excavación era desconocido. Se trata pues de un lar o dios local. Las aras eran ofrecidas al dios por los peregrinos y eran subidas por el penitente hasta lo alto de la cumbre.
Una vez allí era puesta en frente al gran océano azul. Fue tal la cantidad de aras que se hizo necesario incluso un relleno de la parte más alta de la cima. El objetivo de este esfuerzo era pedir por la salud, como así lo atestiguan las inscripciones de las aras, que todas rezaban el siguiente texto en latín: “Deus lari Berobreo aram posuit pro salute”. Su número masificado hizo que las aras fueran altas y estrechas y su aspecto contenían un gran influjo prerrománico. La existencia del templo es atestiguada por los hallazgos de unas columnas pero sabemos de sus existencia por ese “bosque de aras” descubierto. La mayoría de estas aras pueden verse en la actualidad en el Museo Arqueológico de Vigo situado en el Pazo de Quiñones de León, en Castrelos. La influencia del templo llegaba a casi todo el NO peninsular.
Este centro espiritual fue descubierto por los arqueólogos José Suárez y Thomas Schattner. En lo más alto de la cumbre existe un garita de vigilancia circular de muros y bóveda de piedras. Aunque su aspecto actual es del siglo XVIII sus bases forman parte de un antiguo faro romano o quizás prerromano, que formaba parte del sistema de aviso defensivo costero. En él se hacía una hoguera de paja mojada (facho) para que soltara una gran nube de humo y pudiera ser divisado desde muchos puntos de la costa galaica. Nos encontramos pues, ante un impresionante conjunto histórico datado con cierta seguridad, desde el siglo X a. c. y que perduró hasta el siglo IV d. c. Ni más ni menos que 1.400 años de asentamientos, tanto civiles como religiosos. El área de Monte Facho y Cabo Home se encuentra catalogado como espacio protegido dentro del espacio Red Natura 2000 y últimamente se está hablando de su posible inclusión dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Tomado de GALICIA MÁXICA Arte, naturaleza e historia de Galicia.
GEOGRAFIA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.

Donon pertenece a la parroquia de Hio que a su vez pertenece a Cangas del Morrazo.
(Septiembre de 2014)