Luz ahora: 0,08779 €/kWh

CUNTIS: Sin duda, este tipo de instalación constituyó una notable...

Sin duda, este tipo de instalación constituyó una notable mejora sobre los sistemas anteriormente utilizados para lavar la ropa en la localidad; tanto si se compara a nivel local como con los lavaderos de otras poblaciones.
Por lo general, las mujeres hacían la colada en lavaderos al descubierto, es decir tenían por techo el cielo, con lo cual estaban expuestas a las inclemencia del tiempo, aquí estaban a resguardo y disponían de agua termal en abundancia. Anteriormente, la colada se hacía en las aguas claras del río Gallo, al que se accedía por unas escaleras de piedra incrustada en las paredes de la orilla que carecían de barandilla de seguridad; a las orillas del río bajaban con su carga de ropa sucia que, una vez lavada, debían subir a la orilla para tender. Se exponían diariamente a caer al agua y calarse de arriba a bajo, amen de alguna herida, luxación o cuando menos al susto y remojón de la caída.
Si alguna pega hubiera que ponerle a esta infraestructura del pasado, es que la ubicación de las lavanderas era de darse la espalda, ya que el acceso a los lavaderos que se ubican contorneando las paredes interiores del habitáculo, se hacía por el centro y lavaban de cara a la pared. No aprecié mejora en cuento a la posición que debía adoptar la operaria, me pareció tan penosa como en tantos lugares: debía seguir arrodillado.