Ofertas de luz y gas

GOIAN: GOIÁN,...

GOIÁN,
En la actualidad el pueblo, es el resultado de la fusión de las parroquias de Santiago de Tollo, que era de realengo y la Goyán que era un coto perteneciente a la familia Correa, su fusión fué sobre el año 1760, con el nombre de "VILLA Y BARCACA DE GOIÁN" bajo el patrocinio de Sab Cristobal.
Nada conocemos de ella en la alta Edad Media, la primera vez que aparece su nombre en un documento privado es del 7 de septiembre de 1258, donde el monasterio de Oya aforaba a María Pérez, un casal que tenía "in ipsa villa de Goyham". El mismo nombre de la parroquia parece ser de origen germánico (suevo o visigótico) sin duda procede de un possesor o gran ppropietario de una villa o granja que recibió su nombre "Gaudilla-anis".
Al finalizar la edad media, en territorio que hoy oocupa la parroquia de Goián, había dos: la de Goián y Santiago de Tollo, la referencia más antigua que tenemos de esta corresponde al 16 de mayo de 1320, en la "Laurenzo Pérez. Rector de Santiago de Tollo" renunciaba a las demandas que había hecho al monasterio de Oia.
Goián fué escenario de muchas batallas en la guerra con Portugal, en el año 1643 los españoles entraron en Vilanova de Cerveira (Portugal) que era una plaza muy fortificada, incendiando a su paso el lugar das Cortes. En represalia el año de 1644 entraron los portugueses en Goián concretamente el 16 de marzo, incendiándo el lugara de la Barca y la casa solariega de los Correa.
El último fuerte construido en Goián fué el de "San Lorenzo en el año de 1673 del que aun queda la mayor parte de sus murallas. La ultima vez que acamparon tropas emel fué en la guerra de la independecia contra los franceses, el cuartel general fue instalado en la casa de los Correa,
siendo su dueña Doña Maria del Carmen Correa Acevedo, en esta guerra tomaron parte sus tres hijos, uno de ellos llamado José Maria Cadaval Correa, fue Mariscal de Campo en la isla de Cuba, inspector general de las tropas y Alcalde Ordinario de la Habana,
Goián tiene muchos hijos ilustres como los pintores: Antonio Fernández y Xavier Pousa y en las letras Eliseo Alonso, y otros adoptivos como el escultor Xoan Piñeiro, ya fallecisdos pero queda sabia nueva para gloria del peublo.