Luz ahora 0,09811 €/kWh

SAN MARTIN DE UNX: FIESTAS 2009...

FIESTAS 2009
Brindis de chistera para el cohete de San Martín
- El dibujo, elegido ganador los cuatro que se entregaron al cocurso, representa el toro de fuego, los gigantes y la uva de la localidad- Javier Sesma, profesor jubilado de Tecnología y Plástica en Olite y San Martín, lanzó el chupinazo- Alrededor de doscientas personas acudieron al inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo
A. S. B.. SAN MARTÍN DE UNX. Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h. Un buen número de vecinos de San Martín de Unx han pasado por las hábiles manos de Javier Sesma Gómez, quien se encargó ayer de lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo.
•Yonatan Valencia Janices gana el premio al cartel de fiestas

Nacido en Corella, hace 68 años se hizo catato de adopción. "Yo soy de San Martín, pero apegado. Mi mujer es la que nació aquí", aclaró Sesma. Primero ahí, y más tarde en Olite, ejerció como profesor de Plástica y Tecnología durante toda su carrera profesional hasta que se jubiló hace ocho años.

Haciendo gala de sus habilidades, Sesma apareció en el Ayuntamiento con una chistera hecha con cartulina y una pajarita roja apañada a partir de cinta de envolver. "Pensé que había que figurar bien, y ayer por la tarde salí a buscar alguna chistera blanca. Como no encontré, decidí hacérmela yo mismo con un par de cartulinas y un refuerzo interior de cartón de caja de vino", explicó Sesma, que también llevaba una multitud de papeles con notas sobre qué decir cuando tuviera que lanzar el cohete. Al final, una "jota-poema" que se le había ocurrido ayer mismo por la mañana, con la que empezarían las fiestas. "Por dondequiera que voy/ con orgullo y sin recato/ soy nacido en la Ribera/ pero de adopción catato".

Todo parecía preparado, pero aún quedaban varias sorpresas. La primera: pidió un vino rosado para brindar. La segunda: una banqueta, para estar más alto y que se le viera desde abajo. La tercera... la tercera no dependía de él. Jesús María Muruzábal Janices, que a la vez es alguacil y director de la comparsa de gigantes y cabezudos San Martín de Unx, le tenía preparada una última sorpresa: en el cohete había una foto de Sesma, en la que estaba escrito: "Que lo disfrutes, felices fiestas, Javier". Finalmente, Javier Sesma fue ovacionado por su discurso, y el cohete explotó ante unas doscientas personas.

Precisamente, Muruzábal es una de las personas que más directamente ha podido apreciar el arte de este profesor jubilado. "Teníamos unos gigantes comprados en los años 50 y sin usar desde 1982. Era 1994 y le comenté a Javier a ver si se podía hacer algo. Él enseguida estuvo dispuesto a ayudar". Así que, en 1996, San Martín de Unx recuperó, tras dos años de trabajo, al Príncipe de Viana y Agnes de Clevès. "Durante ese tiempo le solía dedicar un rato después de dar clase", relató Sesma.

Hoy, el día grande

Las fiestas de San Martín de Unx son unas de las pocas en las que el presupuesto no se ha visto recortado este año. "Es que era muy difícil quitar cosas, porque no tenemos vaquillas, y si quitas la música, quitas la fiesta", explicó el alcalde, Jesús Ángel Lecumberri Valencia. El Ayuntamiento gastará aproximadamente 30.000 euros en los seis días que duran las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo, hasta el próximo domingo. Unas celebraciones que tienen como aliciente principal el toro de fuego, que se vive de manera especial en la localidad.

Hoy es el día grande, y a las 12 y media se celebrará una eucaristía oficiada por Jesús Labari, nacido en San Martín, que hasta julio fue párroco de San Lorenzo, en Pamplona.