¿tienes una panadería?

UJUE: Noticias de NAVARRA Diario de navara 14 de agostode...

Noticias de NAVARRA Diario de navara 14 de agostode 2005
Permanece fuera de control el incendio que se declaró ayer en la sierra de Ujué
Unos 60 bomberos luchaban a medianoche contra las llamas en el monte Aurino

J.P.M. UJUé.
El incendio que se declaró ayer por la tarde en el monte Aurino, en la sierra de Ujué (término de Gallipienzo), seguía fuera de control pocos minutos antes de la medianoche de ayer. A esa hora, continuaban trabajando en la zona más de 60 bomberos. En este mismo lugar se produjo el incendio que en 2001 calcinó 430 hectáreas.

Por el momento de desconoce la causa que originó el incendio, cuya investigación lleva la Guardia Civil, y que ayer estaba quemando decenas de hectáreas de monte bajo y pino alepo.
Las condiciones orográficas y de acceso dificultaron en gran medida las labores de extinción del incendio. El punto de inicio de las llamas se encuentra en un lugar de acceso complicado para los medios terrestres, entre varios barrancos y el cauce del río Aragón. La mayoría de las pistas que atraviesan la sierra de Ujué se encuentran en desuso. Los vecinos de la zona aseguran que ya nadie trabaja esos terrenos y que, en consecuencia, los caminos están en mal estado. Los vehículos del Consorcio de Bomberos de Navarra intentaron atacar las llamas desde diversos puntos y buscaron distintas vías de acceso.

Además, sopló cierzo norte y noroeste durante todo el día, con velocidades medias que oscilaron entre los 20 y los 30 kilómetros por hora, con rachas, sobre las 18 horas, que superaron los 35 kilómetros por hora. La previsión del Instituto Nacional de Meteorología apuntaba que el viento iba a amainar por la noche, pero que hoy iba a seguir soplando con fuerza. Por su parte, las temperaturas máximas van a mantener los 25º.

Columna de humo
El primer aviso del incendio llegó a las 16.44 horas al sistema de coordinación de emergencias de Sos Navarra. Luego se sucedieron las llamadas porque la columna de humo se podía ver desde la mayoría de pueblos de la zona. Incluso desde las localidades de Olite y Tafalla.

En un primer momento acudieron avisados por Sos Navarra bomberos de los parques de Sangüesa y Tafalla. Los miembros del parque de Miluce acudieron cuando se dio por sofocado el conato de incendio que se declaró ayer en San Cristóbal (monte Ezkaba) y los de Estella fueron movilizados algo más tarde. Por su parte, los profesionales del parque de Peralta se trasladaron a Tafalla para no dejar ningún punto de la geografía foral desatendido.

Además se movilizaron los medios aéreos, que descargaron en repetidas ocasiones, desde la media tarde y hasta que oscureció. En concreto, trabajaron en este incendio los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, la avioneta con base en Monte Plano y dos avionetas de la base de Agoncillo (La Rioja), que puso a disposición del Ejecutivo Foral el Ministerio de Medio Ambiente.