3 meses GRATIS

UJUE: Diario de Noticias. 3 febrero 2009...

Diario de Noticias. 3 febrero 2009

Un anónimo dona a Ujué una réplica de la Virgen realizada por el escultor Bóregan
La imagen se ha colocado en la capilla provisional y se estrenó el domingo
Permanecerá en la iglesia ujuetarra hasta que vuelva la original, trasladada a Pamplona por las obras
itsaso ibarra/uxue

ujué. La capilla provisional de la iglesia de Santa María la Real de Ujué cuenta desde el domingo con una réplica de la Virgen creada por el escultor de Cintruénigo Jesús Pérez Marín, conocido artísticamente como Bóregan, y que ha sido entregada al templo por una persona anónima. La talla de Bóregan, que se ha instalado junto al calvario del siglo XVII, permanecerá en la iglesia hasta que regrese la auténtica imagen de la Virgen que permanece en la catedral de Pamplona mientras duren las obras de reforma en el templo ujuetarra.

En la misa del domingo, ante la atenta mirada de los feligreses de Ujué, se procedió a la bendición y entronización en la capilla de esta réplica. La imagen será iluminada próximamente, ya que "queda un poco oscura y en breve le pondrán una luz en uno de los pilares del paseo de ronda para que se pueda ver mejor", relató María Jesús Zoroza, alcaldesa de la localidad.

La réplica de Bóregan permanecerá en la capilla hasta el regreso de la imagen original y, tal y como relataba Zoroza, "por lo menos ahora se ve la Virgen". Aunque la imagen permanecerá en la iglesia, se desconoce si será utilizada en las romerías o si se podría sacar al exterior en alguna ocasión especial como el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Ujué. "El párroco ha comentado alguna vez la posibilidad de hacer una procesión con la imagen de la Virgen, pero de momento no se sabe lo que se hará", concluyó Zoroza. En las romerías, según está previsto, se utilizará una fotografía de dos metros de la imagen de la Virgen.

Jesús Pérez Marín, Bóregan, nació en Cintruénigo en 1951 y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Corella, al tiempo que trabajaba como aprendiz de tallista. Desde 1979 cuenta con taller propio en el que crea sus obras, que han participado en numerosas muestras y exposiciones. También ha realizado interesantes aportaciones a la escultura pública, en sus comienzos en Navarra y más tarde en otras regiones como Madrid o La Rioja.