-25% solo aquí

UJUE: MEMORIA HISTÓRICA...

MEMORIA HISTÓRICA

Este señor que ven Vds en la foto fue represaliado y llevado con otros vecinos al fuerte de San Cristóbal en un camión de cutos, un 31 de julio de 1937. El Chato de Berbinzana apareció por Ujué con ganas de que rodaran cabezas, obtuvo información y así fueron detenidos una serie de mozos de Uxue. Una cuadrilla de Tafalla los detiene y en una camioneta de cerdos los llevan hacia el fuerte de San Cristóbal. Eran Martín Sara, Fermín Sola, Pedro Larrondo "Perín", Pedro Ongay, Francisco Sendoa "Larraz", Federico Bustince, Fermín Ayesa "Panchote", José Luis Jurío, José Jaime, Bonifacio Zulet (es el de la foto), su cuñado Pancracio Murillo, Gregorio Bustince, Julio Sola, Babil Sola y Juan Ibáñez. En el Carrascal pararon la camioneta para matar a algunos y tras discutir entre ellos no se pusieron de acuerdo y prosiguieron su camino hasta el Fuerte. No fueron fusilados en el Carrascal, pues el Sr. Zaratiegui, conductor de la camioneta de cutos se negó a hacerlo, por otra parte al conductor le unía una fuerte amistad con Bonifacio Zulet.
Otro vecino de Ujué el dentista Francisco Porta, será trasladado desde la cárcel de Tafalla y reunido con sus vecinos de Ujué en vísperas de los fusilamientos de Monreal. Algunos de los detenidos permanecerán más de dos años em la prisión con la incertidumbre de ser fusilados en cualquier momento.
Bonifacio fue puesto en libertad a los 17 días de su detención, teniendo 30 años de edad regresa a su pueblo en la Tafallesa. Según cuenta su esposa Dolores Ongay: "Estabamos trillando y la vuelta de Bonifacio fue una alegría, fuimos del brazo hacia la era, la gente nos miraba con estupor"
Mientras Zulet estuvo en el fuerte su casa fue registrada de arriba abajo. Un guardia de San martín de Unx, de apellido Pérez, en compañia de un carpintero de Ujué miraron la casa de cabo a rabo. No encontraron nada que pudiese incrementar su "pena". Se llevaron un libro de portadas rojas que levantó sospechas, era una publicación sobre la catacumbas romanas que fue publicado por Capitolina Bustince, también se llevaron un pañuelo bordado que más tarde la esposa de Bonifacio, Dolores, lo solicitó y se lo devolvieron.

El día en que regresó Pancracio Murillo, se organizó una manifestación que recorrió las calles de Ujué, estaba encabezada por Gambarte, el caminero, se rompieron puertas de algunas casas, entre ellas las de los señores mayores Tomás y la Sra Matea, de la fonda casa la Matea (su hijo José Luis Jurío fue uno de los detenidos y llevado al fuerte) y también la de la sra Leandra Ayesa, suegra de Bonifacio Zulet. Dolores comentaba: "Salí con mi hijo en brazos (Rafael), estaban efurecidos, locos y rabiosos, tomándose la justicia por su mano, mientras destruían la puerta de nuestra vivienda".
A Zulet se le achacó pertenecer a las Juventudes Socialistas, que se reunían en casa de Pío Parco y el no haber colocado las colgaduras correspondientes el día del Corpus en su balcón.
Con el tiempo los 16 detenidos fueron liberados, muchos de ellos optaron por no volver nunca más a Ujué.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola JIZ
antes de nada presentarme. Soy Hedy y vivo en Ansoain. Pertenezco a Txinparta, grupo de memoria histórica y lxs que organizamos anualmente los actos del homenaje en el fuerte san cristobal. Soy nieta de un preso del fuerte y en la actualidad estoy haciendo una base de datos de los presos del fuerte que no estaban registrados, como es el caso de Bonifacio Zulet. Leo que estuvo 17 días preso en el fuerte... es así? y otra cosita, perdona que me extienda, sabes los apellidos completos de los ... (ver texto completo)