José maría Iribarren en su "Vocabulario navarro" recoge lo siguiente: Modrollero, ra. Mote que aplican a los de Ujué.
Los de Ujué son "modrolleros",
los de San Martín "catatos",
los de Olite "charrines",
y los de Tafalla, "borrachos"
Según otra variante:
Y los de Tafalla "fatos"
Véase MODROLLO.
Modrollo: Nombre vulgar de la planta ericácea llamada Arbutus unedo (Ujué). De la abundancia de esta planta en el término del pueblo proviene el mote de modrolleros que aplican a los de Ujué.
JOSÉ MARÍA IRIBARREN
Los de Ujué son "modrolleros",
los de San Martín "catatos",
los de Olite "charrines",
y los de Tafalla, "borrachos"
Según otra variante:
Y los de Tafalla "fatos"
Véase MODROLLO.
Modrollo: Nombre vulgar de la planta ericácea llamada Arbutus unedo (Ujué). De la abundancia de esta planta en el término del pueblo proviene el mote de modrolleros que aplican a los de Ujué.
JOSÉ MARÍA IRIBARREN
Del libro "CAJÓN DE SASTRE" extraemos la siguiente narración, págs 148 y 149.
Y la Virgen de Ujué, castillera en su imagen almenada que se alza en un peñasco, sobre el pueblo de casas negruzcas, ante el ancho paisaje cereal de los montes de la Ribera.
Imagen singular, de perfil biznatino, chapeada de plata en su silla de esmaltes: La misma que el rey Carlois II legó su corazón aventurero.
La misma a la que dirigían sus miradas devotas nuestro reyes y reyes desde las primorosas galerías del castillo de Olite. La misma que hoy, vieja de siglos, recibe el homenaje de Navarra en la riada, negra y penitente, de sus "cruceros·, que descalzos y arrastrando cadenas, animan su ardua camianta con canciones antiguas y graciosos apóstrofes:
¡Adelante tafalleses!
todos venemos de Ujué
de honrar a la Virgen pura
y ofrendarle nuestra fe.
¡Abajo el protestantismo!
Salga Cabrera con él.
¡Viva, viva Navarra
y el Papa Rey!
Del libro de JOSÉ Mª IRIBARREN "CAJÓN DE SATRE" SALDO DE RETALES
EDITORIAL GÓMEZ 1984.
Y la Virgen de Ujué, castillera en su imagen almenada que se alza en un peñasco, sobre el pueblo de casas negruzcas, ante el ancho paisaje cereal de los montes de la Ribera.
Imagen singular, de perfil biznatino, chapeada de plata en su silla de esmaltes: La misma que el rey Carlois II legó su corazón aventurero.
La misma a la que dirigían sus miradas devotas nuestro reyes y reyes desde las primorosas galerías del castillo de Olite. La misma que hoy, vieja de siglos, recibe el homenaje de Navarra en la riada, negra y penitente, de sus "cruceros·, que descalzos y arrastrando cadenas, animan su ardua camianta con canciones antiguas y graciosos apóstrofes:
¡Adelante tafalleses!
todos venemos de Ujué
de honrar a la Virgen pura
y ofrendarle nuestra fe.
¡Abajo el protestantismo!
Salga Cabrera con él.
¡Viva, viva Navarra
y el Papa Rey!
Del libro de JOSÉ Mª IRIBARREN "CAJÓN DE SATRE" SALDO DE RETALES
EDITORIAL GÓMEZ 1984.
Del libro "BURLAS Y CHANZAS" DE JOSÉ MARÍ IRIBARREN, EDITORIAL GÓMEZ AÑO 1984 DE LA PÁGINA 125 EXTRAEMOS EL SIGUIENTE RESUMEN DEL CAPÍTULO EPIGRAMÁTICA RURAL (DISTRITO DE TAFALLA).
.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ...........
Subamos ahora al zona de tafalla en busca de más burlas.
En San Martín roban cutos,
en Ujué roban carneros,
en Tafalla roban cristos
y en Olite candeleros.
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Los de Ujué son "modrolleros",
los de San Martín "catatos",
los de Olite son "charrines",
los de Tafalla "borrachos"
Y también: "y los de tafalla son fatos", esto es, vanos y engreídos.
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Subamos ahora al zona de tafalla en busca de más burlas.
En San Martín roban cutos,
en Ujué roban carneros,
en Tafalla roban cristos
y en Olite candeleros.
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Los de Ujué son "modrolleros",
los de San Martín "catatos",
los de Olite son "charrines",
los de Tafalla "borrachos"
Y también: "y los de tafalla son fatos", esto es, vanos y engreídos.
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y sigamos con el mismo libro de JOSÉ MARÍA IRIBARREN "BURLAS Y CHANZAS" EN SU PÁGINA 126 LEEMOS:
Subiendo a Ujué nos encontramos con esta copla peyorativa:
Adiós Virgen de Ujué;
adiós lo bueno y los malo,
que hasta los borricos llevan
la gurrupera de palo.
(Gurrupera o grupera, es sinónimo de baticola)
Subiendo a Ujué nos encontramos con esta copla peyorativa:
Adiós Virgen de Ujué;
adiós lo bueno y los malo,
que hasta los borricos llevan
la gurrupera de palo.
(Gurrupera o grupera, es sinónimo de baticola)
Siguiendo con el mismo libro y en la página 126, se lee lo siguiente:
Los ujuetarros llevan fama de brutos, y antaño la llevaban de matones. En Ujué, terminada la segunda guerra civil, se formó un foco de criminalidad que tardó mucho en extinguise. El pueblo estaba lleno de matones y jácaros, procedentes de las disueltas partidas liberales.
El Gobernador se propuso acabar con aquella vergüenza, y el alcalde de la villa publicó un bando amenazando a los del trabuco, al final de cuyo documento decía: "Al que lo pesque lo jorobo".
La represión realizada por la fuerza pública fue tan expeditiva y ejemplar, que muchos jóvenes del pueblo hubieron de emigrar a Burdeos. Interrogado acerca de ellos el Prefecto de Policía de la ciudad francesa contestó:
-Los españoles no nos dan quehacer. Se matan entre ellos.
CONTINUARÁ
Los ujuetarros llevan fama de brutos, y antaño la llevaban de matones. En Ujué, terminada la segunda guerra civil, se formó un foco de criminalidad que tardó mucho en extinguise. El pueblo estaba lleno de matones y jácaros, procedentes de las disueltas partidas liberales.
El Gobernador se propuso acabar con aquella vergüenza, y el alcalde de la villa publicó un bando amenazando a los del trabuco, al final de cuyo documento decía: "Al que lo pesque lo jorobo".
La represión realizada por la fuerza pública fue tan expeditiva y ejemplar, que muchos jóvenes del pueblo hubieron de emigrar a Burdeos. Interrogado acerca de ellos el Prefecto de Policía de la ciudad francesa contestó:
-Los españoles no nos dan quehacer. Se matan entre ellos.
CONTINUARÁ
SEGUIMOS CON LA NARRACIÓN DE LA PÁGINA 127.
Estos detalles y los caso de delicuencia y de barbarie que me refirió -en el año 1931- el Juez de Tafalla, me hacen pensar que Ujué fue el último reducto de Navarra que resisitió a la civilización.
Baroja, en uno de sus libros, cuenta que un mozo de este pueblo le dijo que en "en Ujué era uan cosa rara un día sin puñaladas, y que había habideo una cura que tenía que ir a misa con el trabuco bajo el manteo porque si no, se burlaban de él"
El mismo novelista, en otra de sus obras, hace mención de el APAÑADICO DE UJUÉ, un hombre negro, moreno, que peleó en el año 1874 y no era de mal corazón.
"Sin embargo, -dice Baroja- contaba que en tiempo de la guerra, siendo él cabo y yendo con tres soldados, había hecho dos prisioneros en combate, y a uno de ellos, sin más explicaciones, le puso el fusil en la sien y le levantó la tapa de los sesos.
- ¿Y por qué hizo usted eso? - le pregunté una vez. Y él me contestó:
- Era un rubico más atravesáu....
Aquel hombre negro y moreno tenía un asco enorme a un hombre rubio".
Estos detalles y los caso de delicuencia y de barbarie que me refirió -en el año 1931- el Juez de Tafalla, me hacen pensar que Ujué fue el último reducto de Navarra que resisitió a la civilización.
Baroja, en uno de sus libros, cuenta que un mozo de este pueblo le dijo que en "en Ujué era uan cosa rara un día sin puñaladas, y que había habideo una cura que tenía que ir a misa con el trabuco bajo el manteo porque si no, se burlaban de él"
El mismo novelista, en otra de sus obras, hace mención de el APAÑADICO DE UJUÉ, un hombre negro, moreno, que peleó en el año 1874 y no era de mal corazón.
"Sin embargo, -dice Baroja- contaba que en tiempo de la guerra, siendo él cabo y yendo con tres soldados, había hecho dos prisioneros en combate, y a uno de ellos, sin más explicaciones, le puso el fusil en la sien y le levantó la tapa de los sesos.
- ¿Y por qué hizo usted eso? - le pregunté una vez. Y él me contestó:
- Era un rubico más atravesáu....
Aquel hombre negro y moreno tenía un asco enorme a un hombre rubio".